Antofagasta: Jóvenes con TEA y sus familias realizaron capacitación de Sence

  • 150 horas pedagógicas realizaron las alumnas de este curso que se extendió por dos años.
  • Las Becas Laborales tienen el objetivo de posibilitar el acceso al trabajo dependiente o independiente.

Más de 15 mujeres se capacitaron en el Programa Becas Laborales con el curso de Producción de Eventos de Banquetería, un total de 150 horas pedagógicas realizaron durante dos años en la capacitación impulsada por el Servicio de Capacitación y Empleo SENCE en Antofagasta. A la ocasión asistió la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz y la Directora Regional de SENCE, Claudia Meneses Oliva, donde hicieron entrega de los diplomas al grupo de mujeres.

“Esta capacitación significa entregar oportunidades de inserción laboral a través del emprendimiento familiar, puesto que benefició a personas con trastorno del espectro autista y sus familias, quienes muchas veces deben dedicarse al cuidado y no tienen la oportunidad de poder desarrollarse personal ni profesionalmente. Por eso, es de gran relevancia las herramientas de aprendizaje adquiridas que, sin duda, les permitirán realizar un trabajo colaborativo que contribuirá al ingreso del hogar”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

Muchas de las jóvenes con Trastorno del Espectro Autista TEA que participaron de este curso, se mostraron muy motivadas y alegres, por tener una nueva oportunidad para desarrollarse en el mundo laboral.

“Me gustó mucho, el curso porque mi hija tiene discapacidad auditiva y me permitieron realizar el curso junto a ella. Esto es muy bueno para que en un futuro pueda salir a trabajar, a nosotras nos gustó mucho. Nosotras haremos un emprendimiento familiar con las herramientas adquiridas para avanzar juntas y salir adelante“, comentó Jocelyn Coronel, alumna curso Producción de Eventos de Banquetería.

Por su parte, Alejandra Aciares, alumna del curso Producción de Eventos de Banquetería, expresó “Encontré muy bueno el curso, porque me permitió aprender muchas cosas nuevas, toda mi familia está muy feliz y orgullosa, con estas herramientas podré tener diversas y nuevas opciones laborales”.

Programa Becas Laborales

Las Becas Laborales tienen el objetivo de posibilitar el acceso al trabajo dependiente o independiente, a personas vulnerables o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o una baja calificación laboral.

El Programa Becas Laborales, es una capacitación gratuita que cuenta con un subsidio diario de $3.000 para el alumno por día asistido a la fase lectiva y práctica laboral. También otorga un subsidio de herramientas de $200.000 por alumno, dependiendo del tipo de curso. Cuenta con un seguro de accidentes para el trabajador.

A su vez, el programa se estructura en tres líneas de acción, según la población objetiva que atiende: emprendimiento y microempresa, trabajadores Activos y en Reconversión Laboral e inclusión laboral.