Menú Principal
30 de Agosto de 2019

Constituyen Comité Provincial para erradicar el trabajo infantil en Tocopilla

Un importante hito se llevó a cabo en Tocopilla tras constituirse por primera vez el Comité Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador liderado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.

La instancia contó con la participación de la Gobernadora Provincial, Daniela Vecchiola, la profesional del Observatorio de Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, Paula Guajardo y los organismos que conforman el Comité Provincial como son la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Inspección Provincial del Trabajo, Iglesia Evangélica, Corporación de Asistencia Judicial, Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y Senda. En la oportunidad, el seremi del Trabajo, sostuvo que “En la macro zona norte, de Arica hasta Coquimbo, tenemos un 5,2% de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil. El compromiso que hemos asumido como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es adoptar medidas importantes a objeto de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas al año 2025”. También explicó que a través del comité que funciona a nivel regional, se logró detectar que las realidades son absolutamente diversas en cada de una de nuestras provincias de la región. “Es por eso, que estamos constituyendo un comité a nivel provincial tanto en la Provincia de Tocopilla como en El Loa. Para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los niños están en la primera fila y esto nos va a permitir a través de actores del sector público, privado, representantes de trabajadores y la sociedad civil adoptar medidas donde podamos difundir nuestro programa contra el trabajo infantil y poder sensibilizar a la comunidad para tomar conciencia de lo que significa, porque nuestros niños deben estar estudiando, crecer como corresponde y no realizar labores prohibidas en nuestra legislación”, recalcó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

En tanto, la Gobernadora valoró esta iniciativa donde será fundamental como primera acción la sensibilización de esta realidad a la los habitantes de la comuna. Para ello, se espera realizar diversas actividades de intervención, con el objetivo de erradicar esta práctica que no es ajena para Tocopilla.

El Comité Provincial está en el marco de Crecer Felices: Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015-2025”, actual política pública que tiene como objetivos que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguro, estudien y se desarrollen de manera plena y en el caso de los adolescentes con edad para trabajar, realicen labores acorde a lo señalado en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, menoscabo psicosocial y postergación de sus estudios.