Más de 6.500 trabajadores de la región comienzan a recibir primer pago del IFE Laboral

Más de 6 mil 500 trabajadores han sido beneficiados con el IFE Laboral, informaron las autoridades regionales en visita a la obra de construcción del proyecto inmobiliario de viviendas sociales “Altos La Chimba I” que se está llevando a cabo en el sector norte de la ciudad.

El Delegado Presidencial, Daniel Agusto, sostuvo que “dentro del plan Paso a Paso Chile se recupera uno de los ejes fundamentales es la recuperación de los empleos. Y este es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente que va directo a su bolsillo. Sin duda, el desafío sigue y es importante destacar que este IFE laboral es totalmente compatible con los demás beneficios del Estado, es decir no se pierden los otros beneficios, por eso incentivamos a que postulen a este subsidio”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, destacó que “El IFE Laboral busca incentivar la reactivación y la participación laboral de los trabajadores, con un trabajo con todas las prestaciones de seguridad social. Este subsidio puede alcanzar hasta $250.000, en el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, y personas con discapacidad. En el caso de los varones hasta los 55 años, asciende a un tope de 200 mil pesos”.

Juan Aguirre, trabajador en el área de carpintería de la constructora Carlos Rojo e Hija Ltda., es uno de los beneficiarios del IFE Laboral, quien se mostró muy contento en recibir este beneficio, ya que es una gran ayuda para él y su familia “este dinero me ha servido para los estudios de mis hijos, para pagar cuentas, ya que es un apoyo que no esperábamos y que obviamente aporta a todas nuestras familias”.

Agustín Cabrera Díaz, supervisor de carpintería de la Constructora Carlos Rojo e Hija Ltda., al igual que su compañero también fue beneficiario del IFE Laboral, quien estaba muy agradecido de haber optado a este aporte. “Estoy muy agradecido de recibir este pago, ya que complementa nuestros sueldos, y nos ayuda a salir adelante, sobre todo, en nuestro sector que fue muy golpeado por la pandemia”.

En este sentido, la directora regional del Sence, Claudia Meneses, afirmó “durante el mes de agosto tuvimos cerca de 10 mil postulaciones, y hoy tenemos más de 6.500 beneficiarios. En el mes de septiembre estamos bordeando las 7 mil postulaciones, por lo tanto, el impacto que tiene precisamente este subsidio a los/las trabajadoras, sin duda es fundamental. Los montos que entrega este beneficio apoyan sustancialmente al ingreso familiar, e impacta en el desarrollo para que puedan proyectarse y tener una estabilidad sobre todo en estos tiempos que han sido tan difíciles”.

El seremi Álvaro Le-Blanc recordó también las últimas cifras económicas y en materia laboral, que indican que la reactivación a nivel regional está en marcha. En ese sentido, valoró la creación de más 31 mil puestos de trabajo en la región, según la última cifra del INE.

También recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno tomó la iniciativa en la materia y presentó iniciativas legales para resguardar el empleo, las que fueron ampliamente apoyadas por el Congreso.

Asimismo, destacó que el Gobierno haya puesto énfasis en tres ejes de acción: protección al empleo, transición y un proceso de reactivación, el cual está en plena ejecución y donde el IFE es esencial.

Por último, destacó que la Ley de Protección del Empleo haya sido de real importancia en medio de la crisis generada por el coronavirus, al igual que los subsidios al empleo que han beneficiado a más 15 mil personas en sus líneas Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo en la región.

Los pagos del IFE Laboral (https://www.subsidioalempleo.cl/) se efectuarán de acuerdo con el siguiente calendario que varían de acuerdo a la fecha de la contratación y la fecha de postulación al beneficio:

Nuevo Contrato de TrabajoPostulaciónFecha de Pago
1 julio al 31 de agostoDurante agostoA partir del 1 de octubre 2021*
1 agosto al 30 septiembreDurante septiembreA partir del 1 de noviembre 2021
1 septiembre al 31 octubreDurante octubreA partir del 1 de diciembre 2021
1 octubre al 30 noviembreDurante noviembreA partir del 1 de enero 2022
1 noviembre al 31 diciembreDurante diciembreA partir del 1 de febrero 2022