Seremi del Trabajo informa funcionamiento del comercio durante los feriados de Navidad y Año Nuevo

En vísperas de los feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, informó que el comercio debe cerrar sus puertas el día 24 de diciembre a las 20:00 horas lo mismo para el día martes 31.

La autoridad regional, precisó que el descanso de los trabajadores del comercio se extiende hasta las 06:00 horas del 26 de diciembre y hasta las 06:00 horas del jueves 2 de enero de 2020, respetivamente de acuerdo a la normativa vigente. “Hacemos un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de los trabajadores durante los feriados obligatorios e irrenunciables. Queremos que puedan disfrutar como se merecen junto a sus familias en estas fiestas”, sostuvo el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc. Le-Blanc también llamó a las empresas a tener más flexibilidad de horario con sus trabajadores durante las fiestas de fin de año, con el objetivo de resguardar su seguridad tras la contingencia social que ha vivido el país durante los últimos meses. En caso que los trabajadores vean vulnerados sus derechos, el seremi hizo un llamado a denunciar este tipo de situaciones. “En el sitio web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl se encontrará disponible un banner en la cual se podrán formular denuncias y también estará un equipo de fiscalizadores verificando el cumplimiento de la normativa”.

Excepciones

Se exceptúan de esta normativa los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También se extiende para los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo. Multas

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas desde 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) si la empresa tiene hasta 49 trabajadores; 10 UTM ($496.230) en caso de 50 a 199 empleados y hasta 20 UTM ($992.460) si son más de 200 trabajadores. La sanción se aplica por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. Los empleadores sorprendidos en infracción deberán cesar las labores de los trabajadores de inmediato, y abandonar su lugar de trabajo, sin perjuicio de cursársele la multa respectiva.

Le-Blanc aclaró que “los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso”. La empresa que mantenga a trabajadores en sus locales más allá de las 20 horas del lunes 24 de diciembre (salvo que laboren en turnos rotativos de trabajo) se expone a multas por cada trabajador en infracción que van desde 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) si la empresa tiene hasta 49 trabajadores; 10 UTM ($496.230) en caso de 50 a 199 empleados y hasta 20 UTM ($992.460) si son más de 200 trabajadores. Iguales sanciones regirán para la misma situación horaria, pero los días 31 de diciembre de 2019 y 2 de enero de 2020.

Como compensación, desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable –esta vez del 25 de diciembre y 1 de enero- sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2018 y/o 1 de enero de 2019 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

En caso de no cumplir con otorgar el descanso alternado los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, las multas van desde las 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) hasta 20 UTM ($992.460 al mes de diciembre de 2019) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.