Menú Principal
22 de Enero de 2020

Autoridades del Trabajo dieron inicio a campaña de prevención para el sector agrícola.

Con el objetivo de difundir la importancia que tiene para la salud  y seguridad en el trabajo, el tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a los trabajadores de la radiación ultravioleta, las autoridades de la cartera del Trabajo y Previsión Social, encabezadas por el Seremi Patricio Sáenz, visitaron Agrícola San Clemente, en la comuna de Renaico, donde se reunieron con trabajadores y representantes de la empresa, explicando los alcances de esta campaña y entregando a quienes desarrollan labores en el lugar, implementación de protección personal, como bloqueadores y gorros legionarios.

Según explicó Sáenz “Para el Gobierno es muy importante que los trabajadores regresen a su hogar en las mismas condiciones en que salieron, resguardando su salud. Es por eso que esta campaña busca promover las normas de higiene y seguridad en este sector productivo, que es tan importante en nuestra Región”.

“Además de la responsabilidad de los empleadores existe también la necesidad de capacitar a los propios trabajadores respecto a estos temas y recalcar la importancia del autocuidado, ya que se si no existe conciencia de parte de ellos acerca de las consecuencias de no tomar el resguardo adecuado en el desarrollo de sus funciones, ello puede derivar en una serie de patologías graves que es justamente lo que se intenta prevenir con este tipo de campañas”, agregó la autoridad.

El decreto supremo Nº 594 del Ministerio de Salud, que aborda las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deben existir en los lugares de trabajo, establece que los empleadores de trabajadores expuestos deben realizar la gestión del riesgo de radiación UV de origen solar, adoptando medidas de control adecuadas.

En este sentido, la Ley exige al empleador que debe informar oportunamente los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar, y señalar las medidas de control, indicando sus efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel. Ello implica que diariamente y en un lugar visible, la empresa debe publicar el índice UV estimado, señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal. La publicación debe hacerse en distintos lugares de la empresa o faena.

Medidas de control

Claudio Pérez, Director regional del Trabajo dijo que “lo que se persigue con este tipo de actividad es entregar a los trabajadores información respecto a los riesgos a los que están expuestos e implementar medidas de prevención. Existe una estadística que indica que a nivel nacional tenemos aproximadamente 4 mil personas con cáncer a la piel, como resultado del desarrollo de sus actividades laborales, y esta es la cifra que debemos ir mejorando. Este tipo de visitas nos permiten evaluar las condiciones en las que trabajan las personas y fortalecer las medidas que buscan evitar estas patologías”.

Las empresas del rubro debe contar con un programa escrito de instrucción teórico-práctico para los trabajadores, de duración mínima de una hora cronológica semestral, que eduque sobre los riesgos y consecuencias para la salud de la exposición UV y las medidas preventivas a considerar, y por otro lado, implementar y mantener un programa de instrucción teórico práctico para los trabajadores de, al menos, una hora cronológica mensual, donde se eduque respecto a los riesgos y consecuencias para la salud que puede generar la exposición a la radiación UV. Las autoridades anunciaron que se llevarán a cabo varias visitas de este tipo en predios de Malleco y Cautín durante este verano, para educar a todos los actores que interactúan en los procesos productivos, en cuanto a las medidas de higiene y seguridad.