Autoridades entregaron detalles sobre el inicio de los primeros pagos del bono chile apoya de invierno

El pasado viernes 5 de agosto, se inició el pago del Bono Chile Apoya Invierno para un primer grupo de beneficiarias y beneficiarios, correspondiente a $120.000 por persona con derecho a recibirlo.

Así lo dieron a conocer esta mañana las Seremis de Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña y de Desarrollo Social Mariela Huillipan , quienes junto al director regional de IPS- Chileatiende Joaquín Núñez,  informaron que  las primeras personas beneficiadas pueden conocer su lugar y fecha de pago a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl y complementariamente a través de www.chileatiende.cl. Los pagos se harán mediante los proveedores contratados por el IPS: depósitos a cargo de BancoEstado y presencialmente a través de Caja Los Héroes y BancoEstado.

En este contexto, la representante de la cartera de Trabajo y Previsión Social dijo que “el viernes pasado             , el Instituto de Previsión Social, IPS, inició los pagos para un primer grupo de beneficiarias y beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno. Esto significa que, a menos de 10 días de publicada la Ley, hemos podido iniciar los primeros pagos de este beneficio que, se estima, llegará a cerca de 7,5 millones de personas beneficiadas a nivel nacional. Se trata de un importante esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por llegar con la mayor celeridad posible a millones de personas que hoy lo necesitan”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, explicó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos recibido algunas denuncias de que han llegado mensajes de texto a los celulares de las personas indicando que, para poder revisar si son beneficiarios o cómo recibir el pago tienen que acceder a un link. Le hacemos un llamado a la ciudadanía a no acceder a estas páginas, ya que como Ministerio en ningún momento vamos a realizar comunicaciones mediante este tipo de medios, sino que, solamente a través de la página que está habilitada para aquello: www.bonochileapoyainvierno.cl donde existe un banner de consulta, o también se puede recurrir a las oficinas de Chile Atiende. Como Gobierno queremos evitar que se realicen estafas y las personas que más necesitan se vean afectadas”.

Finalmente, el director regional de IPS-Chileatiende Joaquín Núñez puntualizó que “en la región este bono llegara a más 296 mil beneficiarios en esta primera etapa, con una inversión que supera los 35 mil millones de pesos. Se espera que mañana 9 de agosto ya se hayan pagado más del 80 por ciento d ellos beneficios, lo que representa un importante esfuerzo de parte del Gobierno para llegar con rapidez y oportunidad a las personas. Además, desde el 22 de agosto se comenzará el pago del segundo grupo, y a partir de esa fecha también, las personas que no lo han recibido pero que crean que están dentro del grupo de beneficiarios, podrán ingresar sus reclamos en la página www.bonoinviernochileapoya.cl”.

Detalles del beneficio

Las primeras personas beneficiadas pueden conocer su lugar y fecha de pago a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl y del Call Center 101. Las personas beneficiadas no deben hacer ningún trámite de solicitud.

La primera etapa de pagos que se inicia este día 5 corresponde a más de 4 millones 625 mil bonos para los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

En la segunda etapa, recibirán sus bonos desde el 22 de agosto:

  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes en las mismas condiciones anteriores.

La segunda nómina de pagos se preparará con la información que entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de acuerdo con la actualización del Registro Social de Hogares.

¿Es necesario postular?

No. Este beneficio, establecido en la Ley N° 21.474, se concede automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas.