La Araucanía registró una tasa de desempleo de 8,1%, mostrando que en un año se han recuperado más de 61 mil puestos de trabajo

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas publicó un nuevo informe de empleo, que mostró una disminución de la tasa de empleo de 0,6%, registrando una tasa de 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior y que corresponde al trimestre móvil abril-junio.

En este contexto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, explicó que “lo más relevante respecto a las cifras que entrega este boletín es que vemos una importante recuperación de puestos de trabajo durante el último año, que superan las 61 mil personas y un aumento importante de la fuerza de trabajo, esto quiere decir personas que se encuentran trabajando o q en la búsqueda de un empleo, variable que subió de 375 mil a 440 mil. Por otro lado y muy importante por ser un grupo prioritario, podemos observar un incremento en cuanto a la cantidad de mujeres que en un año se han sumado a la fuerza de trabajo, lo que se refleja en un 24,5% más que en el mismo trimestre del año anterior. En este sentido es importante también subrayar que la tasa de desempleo femenino disminuyó en 0,4 puntos porcentuales, lo que equivale a cerca de 34 mil mujeres.”

“Otra señal positiva de esta medición dice relación con que los empleos formales crecieron en un 9,5%. Sin embargo, por otro lado, como cartera estamos haciendo un seguimiento del crecimiento de empleos informales, que si bien es cierto aún está por debajo de las cifras prepandemia, donde teníamos cerca de 165 mil personas en esta situación, viene creciendo en las últimas mediciones. Por eso es relevante el esfuerzo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realiza para estimular el empleo formal por ejemplo a través del SENCE y sus iniciativas como el IFE Laboral y el subsidio Protege”, finalizó la seremi.

Cifras relevantes

El informe mostró que a doce meses la fuerza de trabajo registró un aumento de 17,3% (64.811 personas más), provocada por el aumento en 18,0% de personas ocupadas (61.582 personas mas) y el aumento en 9,9% de las desocupadas (3.228 personas mas). Según sexo, esta aumentó 24,5% en mujeres y 12,4% en hombres.

Las principales categorías ocupacionales que incidieron en el aumento de los ocupados fueron trabajadores por cuenta propia y asalariados formales, que registraron aumentos de 27,2% (24.002 personas más) y 9,5% (19.531 personas más).

En cuanto a rubros, para el actual trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados (18,0%) fueron: salud, construcción e industrias mostrando variaciones interanuales de 54,2%, 27,5% y 29,4%, respectivamente.

Según sexo, el principal sector que incidió en el ascenso de mujeres ocupadas (25,1%) fue salud con una variación interanual de 63,8%, mientras que para hombres (13,1%) destacó construcción, variando 28,0% interanualmente.

Para este trimestre móvil, el aumento interanual de los ocupados (18,0%), según grupo ocupacional fue incidido por artesanos y operarios de oficios; trabajadores de servicios y vendedores; y profesionales, científicos e intelectuales, que presentaron variaciones de 32,2%, 23,8% y 21,1%, respectivamente.