Ministro del Trabajo Patricio Melero participó en cierre del Programa Servicios Sociales en la región de la Araucanía

Se trata de un programa cuyo principal propósito es fomentar la empleabilidad mediante capacitación con inserción laboral.

En dos ceremonias desarrolladas en Temuco, y que estuvieron encabezadas por el Ministro del Trabajo Y previsión Social, Patricio Melero y el Seremi Patricio Sáenz, se certificaron más de 200 beneficiarios y beneficiarias del  Programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, una iniciativa ejecutada a través de instituciones privadas sin fines de lucro (fundaciones, corporaciones, ONG’s), con la finalidad de aportar en la disminución del desempleo y aumentar a la empleabilidad de los beneficiarios del programa, a través de capacitación, práctica e inserción laboral.

En la región, el programa de Servicios Sociales representó en 2021 una inversión de más de 1.200 millones de pesos, beneficiando a 640 trabajadores de la región.

Sobre la importancia de estos programas, el Ministro explicó que “este busca aportar a generar mejores y mayores oportunidades laborales principalmente a sectores que permanentemente tienen mayores dificultades para encontrar una fuente laboral, es decir mujeres y jóvenes. Lo que se busca es instalar en las personas, a través de un proceso de capacitación, competencias que estén acordes a las necesidades que tiene hoy el mercado laboral para que logren insertarse adecuadamente al mundo del trabajo”.

Colocación laboral

En el contexto de las ceremonias, se realizó la firma de varios contratos de trabajo de alumnos y alumnas egresadas que han sido acogidos en diversas empresas regionales en dónde desarrollaron sus prácticas, y que luego de una buena evaluación, lograron un contrato de trabajo formal, uno de los aspectos más relevantes de este programa, que exige a las fundaciones ejecutoras un porcentaje de colocación de los beneficiarios, aspecto fundamental a la hora de evaluar el éxito de cada uno de los proyectos.

En este sentido, de manera paralela a la capacitación se realiza la intermediación laboral consistente en la creación del perfil laboral del o la beneficiaria y la búsqueda de puestos de trabajo apropiados para el mismo, en relación con el oficio en que se capacitó y a las competencias adquiridas, asegurando cupos para su inserción laboral.

Los diez proyectos que se desarrollaron en la Araucanía en los últimos meses estuvieron a cargo de FORECAP, Fundación Talento, Fundación EPAS, Fundación Instituto Hernando de Magallanes, Fundación Instituto Vladimir Nazor, Kolping, Fundación UNIEM y fundación chileno-alemana de capacitación laboral KERPEN, y consideraron una duración de 150 horas cronológicas.