En la escuela Ignacio Carrera Pinto se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

Con más de 300 niños y niñas de la escuela Ignacio Carrera Pinto del sector El Pedregal, junto a los servicios públicos, se festejó la Conmemoración del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador.


La Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil, es liderada por la Subsecretaria del Trabajo y llevada a cabo en la región por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara, a través de una mesa de trabajo junto a otros servicios públicos como Justicia, Desarrollo Social y Familia, Educación, Agricultura, entre otras carteras de gobierno.


Esta política pública tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos adolescentes que deben trabajar, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.


Durante la actividad, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, precisó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental, “entregar garantías de derechos a los niños, niñas y adolescentes, en todas las áreas, rechazando especialmente las prácticas que todavía promueven el trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, privándolos del disfrute de su niñez y adolescencia en un entorno de cuidados y seguro”.


Es por ello que la autoridad resaltó la importancia del trabajo articulado entre todos los servicios públicos que se vinculan con la infancia, “quienes deben cumplir un rol activo, desde la información y la educación a la comunidad y así, en el caso puntual del trabajo infantil, erradicar estas prácticas, apoyando e impulsando una niñez más protegida, con plenos derechos a desarrollarse, estudiar, jugar y desenvolverse en un ambiente libre de violencia”, indicó.


Según la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) las cifras indican que el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan (OIT, 2013), lo que equivale a 168 millones de NNA. En América Latina y el Caribe esa cifra alcanza al 7,3% de trabajo infantil. Por su parte, Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil llegando al 6,6% lo que equivale a unos 219.614 NNA.


Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer lazo Vergara, comentó que “Debemos promover que los niños, niñas y adolescentes estudien, jueguen y vivan en ambientes sanos y libres, esos son sus derechos y para ello el entorno familiar, social e institucional forman un rol fundamental”, la seremi además agregó que “Hemos activado la mesa de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador en la región de Arica y Parinacota, convencidos como gobierno que el trabajo debe realizarse de forma transversal tomando la responsabilidad de manera intersectorial, pues la realidad y características multiculturales de nuestra región, requieren el esfuerzo de todos los sectores para tratar una temática tan importante como esta”.


A fin de motivar el desarrollo de los niños y fomentar las habilidades y el derecho de los niños a crecer en libertad, es que la Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo entrega en la actividad de plantines de tomates y morrones para que los alumnos puedan comenzar a implementar un huerto natural, además de la donación que realizó la Subsecretaria de la Niñez con libros para implementar la biblioteca del establecimiento.


Al respecto, el Inspector General Cristian Parra comento que “como escuela estamos muy contentos porque los niños disfrutaron una jornada lúdica y de aprendizaje de un estilo de vida que deben tener, creemos que es importante con las organizaciones, como los ministerios que fueron parte de la actividad sigan poniendo a los niños primero”.


El inspector agradeció además la donación para el futuro huerto “Uno de nuestros sellos en la escuela es el cuidado del medio ambiente y ya tenemos un proyecto para realizar un huerto entre profesores y alumnos, además hace un par de semanas atrás implementamos un sector de reciclaje de botellas, ya que creemos que es importante incentivar a los niños a cuidar el planeta”.