Seremi del Trabajo (S) llama a revisar si eres beneficiario del aporte familiar permanente

El monto de este año será de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca la persona.

A partir del 15 de febrero comenzarán los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2021, beneficio estatal también conocido como el ex Bono Marzo.

El monto de este año será de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca la persona:

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Pamela Orellana, explicó que “las personas con asignación familiar o Subsidio Único Familiar (SUF) reciben un aporte por carga familiar. Esto quiere decir que si el grupo está formado por cinco personas, cada una de ellas recibirá el bono, totalizando un monto de $245.920.
Las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario reciben un aporte por familia, es decir, $49.184 independiente de los integrantes del hogar.”

Además, la autoridad laboral (S) explicó que, “no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al beneficio, ya que las personas solo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados.”

¿Cuándo se paga el Aporte Familiar Permanente de 2021?

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, el beneficio se entregará de forma escalonada dependiendo a qué grupo pertenece el hogar. De esta forma, las fechas de pago del Bono Marzo 2021 son:

Grupo 1: desde el 15 de febrero
Grupo 2: desde el 1 de marzo
Grupo 3: desde el 15 de marzo


¿Cómo saber a qué grupo pertenezco?


Las personas que reciben el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) fueron divididas en tres grupos para 2021, todos integrado por personas y hogares que a diciembre de 2020 deben haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

Grupo 1: personas que durante la segunda quincena del mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS).


Grupo 2: personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A ellos se suman los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares, también a través del IPS.


Grupo 3: trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
¿Qué trámite debo realizar para cobrar el bono?
Los pagos del Bono Marzo 2021 se realizarán dependiendo el grupo al cual pertenece la persona beneficiada.

Quienes deseen saber si tienen acceso a este beneficio pueden hacerlo a contar de este 15 de febrero en adelante para las personas que tienen pagos habituales en el IPS en www.aportefamiliar.cl y en www.chileatiende.cl.