Bono Chile Apoya Invierno y Extensión del Permiso Postnatal Parental

Tras su publicación en el Diario Oficial se inician los procesos para que ambas instancias se hagan efectivas y, en el caso de la primera, se realicen los respectivos pagos durante el mes de agosto y, la segunda, amplía su rango de acción desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.

El Delegado Presidencial Regional y los Seremis de Desarrollo Social y Familia, más Trabajo y Previsión Social, valoraron el compromiso del Presidente Boric con estas medidas concretas para enfrentar el invierno.

El pasado 11 de julio se anunciaron las nuevas medidas sociales, del Plan ChileApoya, del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para ir en ayuda de los más vulnerables: el Bono Chile Apoya de Invierno y Extensión del Permiso Postnatal Parental. Desde ahora las dos iniciativas ya fueron oficializadas como ley, tras su publicación en el Diario Oficial esta semana.

Todo lo anterior, como una respuesta concretar del Gobierno de Chile, que atendió las necesidades de las familias chilenas, especialmente las más vulnerables, quienes se han visto afectadas por el aumento de la inflación y el alza en el precio de servicios básicos, decidió ampliar aún más los beneficios del Plan Chile Apoya.

“Avanzamos y cumplimos con los comprometidos para ayudar a nuestra gente, sobre todo en este período tan difícil que tenemos por delante y que también en este invierno es tan necesario estas ayudas para todas las personas de nuestra querida región”, mencionó el Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya.

Sobre las Medidas

En cuanto al Bono Extraordinario de Invierno, Chile Apoya, este es un aporte de $120.000 pensado en enfrentar las alzas de precios de alimentos y servicios básicos.

Sobre aquello, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo detalló, “Tal como les contamos, les tenemos muy buenas noticias. Ya se ha promulgado la ley del bono de invierno, un bono que ya comprometió el Presidente está en tramitación y ya estamos ad portas de poder cancelarlo. Aproximadamente a mediados de agosto puede ser, pero tal como lo comentamos, vamos a ir paso a paso diciéndole cómo es el avance de este importante beneficio que va a apoyar a las diferentes familias que más lo requieren a lo largo de Chile. ¿A quién beneficia? a la familia más vulnerable. Partimos con las familias que son de Seguridad y Oportunidades, a las familias que cuentan con adultos mayores, con personas con discapacidad que tienen niños menores de 18 años. Usted va a poder ver todo eso en nuestra página de Ministerio Desarrollo Social o en el portal, para que pueda ver si es beneficiado con el subsidio. Recuerde, esto es Chile Apoya. Lo hemos comprometido con un subsidio para este invierno, que ha sido distinto y que ha sido difícil y estamos cumpliendo”.

En total, el beneficio se entregará a alrededor de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado: causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez. A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

Respecto a la extensión del Permiso Postnatal Parental, este busca apoyar a las madres y padres trabajadores, por hasta 60 días, de forma retroactiva a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre. “La extensión del postnatal parental ya es un hecho, fue promulgado. Así es que las personas que desde el 1 de mayo hasta el 27 de junio terminaron su postnatal, tienen que solicitarlo, el plazo es hasta el 11 de agosto. Las personas que están haciendo uso actualmente de este permiso, se renovará automáticamente. Así que, por favor, averigüe, infórmese. Todo esto está dentro del Plan Chile Apoya, lo que nos tiene muy contentos. Es un beneficio muy esperado para nuestras madres y nuestros padres, en beneficio de todos, con el contexto que tenemos”. Cabe mencionar que la alerta sanitaria concluye el 30 de septiembre.

La extensión del permiso postnatal permite a las madres o padres ausentarse de sus trabajos y facilita el cuidado del niño o niña, frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y el alto porcentaje de ocupación de las camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias típicas del invierno. Las trabajadoras o trabajadores que son potenciales beneficiarias/os de esta extensión son más de 200 en nuestra Región de Aysén.

Entre otras de las medidas anunciadas en el Plan ChileApoya están la extensión hasta diciembre de las postulaciones al IFE Laboral y al SubsidioProtege, iniciativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ejecutadas por Sence. Para acceder a más información sobre los beneficios del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, visite www.gob.cl/chileapoya.