Este martes se realizará el Seminario “Normativa laboral y extranjería”

  • La instancia busca apoyar con información tanto a empleadores como a trabajadores ante la contratación de un extranjero.

Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Migración y Extranjería, Ley Nº 21.325, han surgido en su aplicación diversas interrogantes, siendo una de ellas, en el aspecto laboral. Para apoyar la información, este martes 6 de septiembre, a las 9:30, se realizará en el Centro Cultural Coyhaique, el seminario “Normativa Laboral y Extranjería: ¿cómo contratar a un extranjero?”.

La iniciativa surgió desde la Cámara de Comercio Coyhaique, tal como lo explica su presidenta, Dayssi Mondelo, “Como Cámara de Comercio Coyhaique quisimos organizar este seminario e involucrar a diversas instituciones, ya que estas instancias de formación son sú’per importantes para nuestro gremio. Muchas personas extranjeras se han incorporado como trabajadores en diferentes áreas y sectores. Lo importante es que estas personas accedan a empleos formales y con ello, también accedan a las prestaciones sociales y de seguridad. Y nosotros, los empleadores tener clara la normativa, para no cometer errores ni exponernos a sanciones”.

Con respecto a la alianza entre instituciones para esta instancia, se refirió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, “En nuestra Región de Aysén se han incorporado a la comunidad y como trabajadores muchas personas extranjeras, y como Ministerio de Trabajo y Previsión Social debemos velar por apoyarlos, tanto a ellos como a los empleadores, para que se puedan integrar cumpliendo la ley, con contratos formales, cumpliendo las obligaciones y de esta forma, tengan todos los derechos que les corresponden. Por ello, apoyamos la iniciativa de la Cámara de Comercio de Coyhaique, donde también están participando como organizadores y con exposiciones, la Dirección del Trabajo, el Observatorio Laboral, la PDI y el Servicio de Migraciones, realizándose luego un panel donde se aclararán todas las consultas que existan. Debemos mencionar que esperamos que esta sea una primera instancia de capacitación, para luego ir realizando otras en temas puntuales, integrando también a organizaciones de la sociedad civil migrante”, comentó.

El seminario será presencial, sin embargo, se transmitirá en vivo a través del Facebook MintrabAysén, para quienes se encuentren fuera de Coyhaique o de la región.