¡Infórmate: preguntas y respuestas sobre el Subsidio Protege!

¿En qué consiste el Subsidio Protege?

Es un subsidio mensual de hasta $200.000 que se entrega directamente a la trabajadora, dependiente o independiente, por cada niño o niña menores de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador

¿Cuál es la duración del beneficio del Subsidio Protege?

El beneficio se otorgará por 3 meses desde la fecha de su concesión del beneficio, prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública; y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique.

¿Quiénes son las trabajadoras beneficiarias?

  • Las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Excepcionalmente, aquel trabajador, dependiente o independiente, que se le hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años, por sentencia judicial o por un equivalente jurisdiccional.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

  • Tratarse de una trabajadora beneficiaria;
  • Encontrarse ejerciendo las funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente al momento de la postulación al beneficio; y
  • Cumplir con el siguiente requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y pagadas:

a. Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones dentro de 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada.

b. Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Quién no pueden postular y ser beneficiadas por este subsidio?

1. Aquella trabajadora, dependiente o independiente que, no obstante cumple con los requisitos de postulación, trabaja en una empresa que está obligada a entregarle el beneficio de sala cuna (art. 203 del Código del Trabajo).

2. Aquella que se encuentre haciendo uso del permiso postnatal parental, a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo.

3. Aquella que se encuentre haciendo uso de licencia pre o post natal y sus suplementos, a que se refieren los artículos 195 y 196 del Código del Trabajo.

4. Aquella que se encuentre recibiendo alguno de los beneficios establecidos en la Ley de Crianza Protegida (Títulos I y II de la ley N° 21.247).

5. Aquella que tenga los efectos del contrato de trabajo suspendido de acuerdo a la Ley de Protección del Empleo (Título I de la ley N° 21.227).

6. Aquellas trabajadoras del sector público, ya que tienen acceso al beneficio de sala cuna.

¿Cómo se postula?

Las postulaciones son en línea, en www.subsidioalempleo.cl.

¿Se puede suspender el beneficio del Subsidio Protege?

Sí. Las causales de Suspensión del Beneficio son:

  • No declaración ni pago de cotizaciones durante 2 meses consecutivos mientras dura el beneficio.
  • Que la trabajadora beneficiaria haya sido suspendida según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
  • Dejar de cumplir con los requisitos señalados.

¿Cuántas postulaciones fueron aceptadas en la primera etapa?

De la primera etapa que finalizó el 28 de febrero 2021, fueron aceptadas 11.464 postulaciones, las que comenzarán a pagarse durante los próximos días.

¿Este beneficio es compatible con otros subsidios?

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata), en el caso de reducción de jornada, y con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

¿Cuándo es el próximo cierre de postulaciones?

Hasta el día 20 de marzo se encuentra abierta la segunda ventana de postulación a este beneficio para todas aquellas que aún no han postulado. La información de requisitos se encuentra en www.subsidioalempleo.cl, mismo sitio donde se realiza directamente la postulación.

¿Cuándo será la 3era Etapa de Postulaciones?

Entre el 1 y el 20 de abril 2021.

¿Qué otros apoyos han existido a la reinserción laboral femenina?

El Subsidio Protege se agrega a otros dos instrumentos de apoyo al reintegro de mujeres al mundo laboral, como el subsidio Contrata y Regresa, también otorgados por Sence y que recientemente elevaron sus montos para el caso específico de trabajadoras mujeres regresadas o contratadas. A ello se suman las beneficiarias de la Ley Crianza Protegida, que hasta la fecha ha permitido a 15.137 mujeres acceder a la suspensión de contrato bajo la Ley de Protección al Empleo, y a otras 70 mil madres al término de su período postnatal acceder a la Licencia Médica Preventiva Covid-19.

¿Dónde puedo solicitar la revisión de la postulación ya que no fui aceptada?

Se puede solicitar una reevaluación de los antecedentes en el Buzón Ciudadano de Sence, al cual se puede acceder a través de la página www.sence.cl.