Sence y Chile Valora certifican en competencias laborales a participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG

Durante una ceremonia virtual, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, junto a ChileValora, y el Centro de Certificación y servicios CCS Ltda, entregó la certificación de competencias laborales a 20 trabajadoras; que corresponden al subsector productivo Grandes Tiendas, donde el perfil ocupacional evaluado fue Vendedora.

El Programa de Certificación de Competencias Laborales, está enfocado en trabajadores dependientes o independientes, cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez, hombres y mujeres, mayores de 18 años que tengan experiencias laboral, independientemente de cómo ésta haya sido adquirida, y que deseen ser evaluados en perfiles ocupacionales existentes en el Catálogo de ChileValora, los que deben tener asociados Centros acreditados de ECCL en condiciones de realizar el proceso de evaluación.

Por su parte, la Directora Regional del SENCE, Katherine Kingma, valoró esta iniciativa, que, sin duda, beneficiará a quienes realizan esta labor, indicando “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente en la innovación y nosotros como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, justamente por esto nos hemos ido adaptando a los trabajos futuros y es por ello, que estamos siempre esforzándonos para poder entregar mejores herramientas a todos nuestros usuarios y usuarias, que sean realmente pertinentes a las necesidades locales. En esta oportunidad, estamos muy conformes con los logros obtenidos y por la certificación que tendrán nuestras usuarias como vendedoras, y sobre todo porque vamos a apoyar al sector comercio con mano de obra más calificada, ya que sabemos, que es el sector o uno de los sectores más afectados producto de la pandemia” puntualizó Kingma.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de ChileValora, Victor Makrinov Rebolledo, se refirió al mecanismo que cuenta con fe pública, precisando que “la certificación de competencias es un reconocimiento que otorga el Estado de Chile a las personas por sus habilidades y conocimientos en el ejercicio de sus oficios y es al mismo tiempo una garantía de que saben hacer muy bien su trabajo. Además, es una herramienta de empleabilidad muy importante que les facilitará ir abriéndose espacios en el mercado laboral y así iniciar un camino de desarrollo personal y profesional”.  

El programa de evaluación y certificación de competencias laborales reconoce formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico. El modelo programático evalúa a las personas según los perfiles que demanda cada sector productivo y certifica a las personas que resultan competentes. La evaluación contempla una prueba práctica y otra teórica, en el caso de que las personas no salgan competentes, los centros evaluadores, entregan a los participantes informes de brechas.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR DE SERNAMEG

De las 20 personas certificadas, 15 actualmente participan en el Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Su Directora Regional, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó que “uno de los apoyos fundamentales para las mujeres es la capacitación en oficios que se desarrolla principalmente a través de la coordinación con Sence gracias al convenio, que se encuentra vigente entre ambas instituciones, que contempla la incorporación de las participantes del modelo en su oferta programática; en los distintos instrumentos de capacitación de éste. Para ello el equipo comunal identificó los requerimientos de las mujeres para su proyecto laboral, con el perfil definido y con las posibilidades de inserción laboral a nivel local”.

“El reconocer la experiencia y los años de conocimientos en un oficio es muy importante, ya que el tener una certificación que acredite el conocimiento ayuda a mejorar las opciones de trabajo. Este es un gran hito y valoramos las alianzas existentes entre Sence, Sernameg y la I. Municipalidad de Aysén para potenciar a las mujeres de la comuna. La mayor parte de los participantes de esta certificación a través de ChileValora de vendedor de grandes tiendas, son precisamente mujeres y jefas de hogar, siendo un impulso al empleo femenino, uno de los sectores más afectados durante la pandemia y que como Gobierno estamos apoyando desde distintas aristas, siendo una de ellas la certificación y capacitación”, mencionó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.   

Claudia Rosso, certificada como vendedora, manifestó: “hacer el curso fue una muy buena experiencia, si bien poseía algunos conocimientos no tenía nada que pudiera avalar lo que yo sabía; por lo tanto, ahora tener una herramienta más para poder desarrollarme en las ventas o como cajera. Independiente del oficio a la que una se dedique en su vida laboral, siempre es bueno actualizarse. Me dejó muy contenta porque pude ver que las otras personas también les sirvió así que estoy agradecida y creo que debería haber más cursos, dependiendo de la necesidad de las personas. Creo que fue muy positivo para quienes participamos”.           

Si bien las evaluaciones pueden llevarse de manera presencial en los puestos de trabajo de los participantes, debido a la pandemia, ahora también se pueden realizar mediante simulación a través de la preparación de un espacio físico que simule las condiciones en las cuales se desenvuelve normalmente la persona trabajadora.

Autor: Sernameg y Sence Aysén