Seremis destacan aprobación unánime en Cámara de Diputados del Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y extensión del Permiso Posnatal Parental

El proyecto de ley fue despachado a discusión al Senado para apoyar a las familias más vulnerables, y son parte de las medidas del Plan ChileApoya anunciadas recientemente por el Presidente Gabriel Boric.

Este miércoles en la tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que otorga el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el Permiso Posnatal Parental por hasta 60 días con tope el 30 de septiembre. De este modo, la iniciativa fue despachada al Senado, lo que fue destacado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo y por su par de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz.

Con respecto al bono, Karina Acevedo mencionó, “El Presidente Gabriel Boric comprometió un Bono de Invierno, que es un proyecto de ley, por un monto de $120 mil pesos. Quiero contarles que ese proyecto de ley va avanzando, fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados y ahora camina hacia el Senado. A medida que vaya pasando este proceso, les iremos contando para que le podamos decir con fecha exacta cuando se transferirán esos $120 mil pesos directamente a su cuenta RUT”.

El bono, que beneficiará a 7,5 millones de personas aproximadamente, llegará a todos aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida beneficiará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

A su vez, Rodrigo Díaz afirmó sobre el proyecto de ley de extensión el permiso posnatal, “El Permiso Posnatal Parental es también otro compromiso que avanzó en la Cámara de Diputados, esto por una unanimidad y se extiende hasta el 30 de septiembre, así que esperamos que siga avanzando para que finalmente se reconozca que estos tiempos de pandemia la situación no es fácil, así que también estaremos informando qué ocurre con este tema”, comentó el Seremi de Trabajo y Previsión Social.

El proyecto original del Gobierno incluía una extensión del Permiso Postnatal Parental por hasta 60 días, con tope el 30 de septiembre, para quienes este permiso vence entre el 11 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022. Eso cambió luego que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara, para ingresar una indicación que incluye aquellos permisos que finalicen desde el 21 de junio.

De esta forma, la extensión del Permiso Posnatal Parental regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el trabajador/a cuyo permiso finalice a partir del 21 de junio, de manera retroactiva. La fecha tope de 30 de septiembre se explica debido a que ese día finaliza la actual alerta sanitaria, lo cual permite tomar medidas extraordinarias y adicionales para enfrentar la pandemia de Covid 19.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara explicó la operatividad de este permiso posnatal “la idea es que en la extensión Permiso Postnatal Parental se siga aplicando las mismas mecánicas en las cuales tanto los beneficios como el Permiso Postnatal Parental se encuentran actualmente regulados. Para lo anterior, una vez publicada la ley, la Superintendencia de Seguridad Social, que es el organismo fiscalizador a cargo de las materias relativas a las prestaciones de maternidad, va a emitir instrucciones, a través de una circular, y la idea es que se mantenga con la misma lógica”.

Además del Bono Extraordinario Chile Apoya Invierno y la extensión del Permiso Postnatal Parental, ambas medidas que requieren ley, el Presidente Gabriel Boric también anunció medidas administrativas, que son la extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege y al IFE Laboral. Estas dos últimas se realizan a través de un decreto y no necesitan tramitación en el Congreso, postulándose en www.subsidioalempleo.cl o a través de www.sence.cl.

Fecha publicación: 14 de julio 2022