Trabajadores con hijos menores de 12 años pueden realizar teletrabajo o trabajo a distancia durante las vacaciones de invierno debido a alerta sanitaria

Autoridades laborales y de educación explican los alcances de la medida y el Dictamen de la Dirección del Trabajo que aplica en esta situación y sus requisitos.

Debido al aumento de los casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud decretó la extensión de las vacaciones de invierno desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, siendo en la Región de Aysén desde el 7 de julio al 1 de agosto. Ante el cierre de los establecimientos educacionales y estando nuestro país en Alerta Sanitaria, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen que otorga la posibilidad a los trabajadores/as de realizar teletrabajo o trabajo a distancia, cumpliendo con ciertos requisitos.

A propósito de ello, la Directora del Trabajo, Victoria Sierra, detalló, “La Dirección del Trabajo dictaminó que, durante el periodo de vacaciones de invierno, los trabajadores/as podrán hacer uso de teletrabajo o trabajo a distancia, conforme lo dispone el artículo 206 bis del Código del Trabajo, en el caso que se deban extender y anticipar las vacaciones. ¿A quiénes beneficia esta medida? A padres o madres que tengan el cuidado de niños/as en edad preescolar y también a aquellos padres o madres que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 12 años y que la autoridad haya decretado el cierre del establecimiento educacional al cual asiste. En estos casos, la norma establece que el empleador deberá disponer la medida de teletrabajo, siempre y cuando su función sea teletrabajable o se peda realizar a distancia. Para esto el trabajador o trabajadora deberá entregar al empleador una declaración jurada diciendo que ejerce el cuidado personal del niño o niña menor de 12 años sin ayuda o la concurrencia de otra persona adulta, o que comparte el cuidado personal de su hijo o hija con otra persona adulta, es él o ella quien ejercerá el trabajo a distancia, estando, por consiguiente, la otra persona obligada a cumplir sus funciones de manera presencial conforme lo establezca su contrato de trabajo”, afirmó.

Además añadió, “sin perjuicio de lo anterior, nuestro dictamen igualmente señala que resulta aplicable lo señalado en la ley 21.342 que establece el retorno seguro al trabajo y que permite el teletrabajo cuando, entre otros casos, se esté al cuidado también de niños, niñas o adolescentes menores de edad, resultando por tanto, también extensiva esta posibilidad para nuestros trabajadores y trabajadoras de acceder al teletrabajo conforme permanezca la alerta sanitaria por Covid que está vigente hasta el 30 de septiembre de este año, ampliándose así la posibilidad de acceso al derecho a quienes tengan el cuidado personal de hijas e hijos menores de edad”, sostuvo la directora regional del Trabajo.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, hizo un llamado a los empleadores, “En atención a las vacaciones de invierno, con el consiguiente cierre de salas cunas, jardines infantiles y colegios, y al aumento de enfermedades respiratorias, es que solicitamos a los empleadores y empleadoras den las facilidades a los trabajadores con niños y niñas menores de 12 años para que realicen teletrabajo o trabajo a distancia. En estos casos, uno de los requisitos del Dictamen de la Dirección del Trabajo es que la función que desempeña el trabajador debe ser teletrabajable o realizable a distancia y para ello, deben entregarle a su empleador una declaración jurada simple detallando lo que mencionó la Directora del Trabajo. Esta medida no podrá implicar descuento en su sueldo. Solicitamos a los empleadores ser flexibles y llegar a acuerdo con sus trabajadores, lo que sin duda, ayudará a evitar el ausentismo debido a complicaciones de salud de las niñas y de los niños”, mencionó Díaz Cordaro.   

Por su parte, la Seremi de Educación, Isabel Garrido, se refirió a las vacaciones escolares en la Región de Aysén, “Valoramos mucho este anuncio nacional de la Dirección del Trabajo que permite a los padres o madres trabajadores solicitar el trabajo a distancia durante las próximas vacaciones escolares de invierno para acompañar y cuidar a sus niños y niñas en dicho periodo. Recordar que somos un Gobierno que se ha declarado feminista y eso implica hacernos cargo que en nuestra sociedad la mayoría de las personas que cuidan a los niños y niñas son mujeres, por tanto, tenemos que responder también a sus necesidades. En nuestra región, el receso escolar de invierno es de tres semanas, comienza el 7 de julio y termina el 1 de agosto. Esta medida va en la línea de proteger la salud de los niños y las niñas, pero también para sostener la presencialidad de la educación en el tiempo”, comentó.

En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl se puede acceder al Dictamen de la Dirección del Trabajo, el link directo es https://www.dt.gob.cl/portal/1627/w3-article-122324.html.