Villa La Tapera: IPS Puerto Aysén entregó más de 5 millones de pesos en IFEs rezagados

Se trata de favorecidos que desconocían tener el beneficio, la mayoría de ellos adultas y adultos mayores de la localidad rural.

Materializando su permanente compromiso de acercar el Estado y sus beneficios a la ciudadanía, funcionarios de la sucursal del instituto de Previsión Social, IPS –  ChileAtiende Puerto Aysén, se trasladaron hasta la localidad de Villa La Tapera para entregar en persona el pago de más de 5 millones de pesos correspondientes a  Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) que no habían sido cobrados por sus beneficiarios.

Se trataba, en su mayoría, de adultas y adultos mayores, que no estaban al tanto de haber sido favorecidos con este beneficio; y que gracias al trabajo constante del equipo de la sucursal Puerto Aysén para detectar estos casos, lograron recibir su asignación antes de que venciera.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, destacó esta iniciativa, “El acercarse y apoyar en terreno a nuestra comunidad es precisamente lo que nos mandató el Presidente Boric, más aún cuando es un beneficio que ayudará a adultos mayores a solventar gastos durante el invierno. Agradezco las gestiones del Instituto de Previsión Social, IPS y de la delegación comunal de La Tapera para llegar con este subsidio estatal”, afirmó.  

El operativo fue encabezado por los funcionarios de la sucursal IPS Puerto Aysén, Rodrigo Araneda y Luis Valenzuela; coordinador del área social y jefe de plataforma, respectivamente.

En pleno invierno aisenino, y considerando las dificultades climáticas y del camino, los favorecidos agradecieron las gestiones realizadas por el IPS para que no perdieran el beneficio. Así lo señaló don José Becerra, uno de los beneficiarios, quien habita en el sector Río Torcaza, distante aproximadamente 20 KM de La Tapera, y para quien fue una grata sorpresa recibir este dinero que, según expresó, “me servirá para comprar víveres y también alimento para mis animales”.

Algunos de los beneficiarios recibieron montos superiores al millón de pesos, lo que por supuesto no los dejó indiferentes, según relató Valenzuela.

“Significó para ellos un motivo de alegría y sorpresa, porque muchos desconocían que eran beneficiarios de estos pagos. Por lo que fue un dinero muy bien recibido”, señaló.

El jefe de la plataforma de atención destacó además las coordinaciones que permitieron hacer efectivos los pagos. “A pesar de las inclemencias del tiempo, caminos con bastante nieve, y la lluvia… pudimos llegar. En base a una coordinación que se hizo con la delegada municipal de La Tapera, la señora Eliana Valenzuela, pudimos contactar a los adultos mayores beneficiarios de estos pagos y poderles llevar el dinero hasta su domicilio”, finalizó.

Esta salida a terreno contempló también la supervisión de los pagos móviles de beneficios IPS tanto en La Tapera como en Villa Amengual, y la realización de atenciones, renovación de poderes y visitas domiciliarias en dichas localidades.