Ya se inició el pago del Bono Invierno ChileApoya y la ampliación de la cobertura de la Pensión Garantizada Universal

El pago del Bono Invierno ChileApoya se adelantó para este 5 de agosto para un primer grupo, correspondiente a 24 mil personas Región de Aysén, y el segundo grupo recibirá el beneficio a partir de la tercera semana de este mes.

Las autoridades realizaron además un llamado a postular a la Pensión Garantizada Universal, PGU, a las personas de 65 o más años que no pertenecen al 10 % más rico de la población.

En un punto de prensa realizado en el Paseo Horn de Coyhaique, frente e la Caja Los Héroes, se dio a conocer el inicio del pago del Bono Invierno ChileApoya y se realizó un llamado a postular a la Pensión Garantizada Universal, PGU, por parte del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz y del Director regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Carlos Rodríguez. 

Con respecto al inicio del pago del Bono Invierno ChileApoya, el Seremi Díaz Cordaro comentó, “Hoy día se comenzó a pagar efectivamente el Bono de Invierno ChileApoya lo que es muy destacable. Es un bono que no es postulable, que busca apoyar a las familias más vulnerables para enfrentar las alzas de alimentos y este invierno que nos ha tocado tan pesado. Este bono se entregará a más de 7,5 millones de chilenos, van a recibirlo todas las familias que hoy reciben aporte del IPS, Subsidio Familiar, Aporte Previsional Solidario, Subsidio de Discapacidad Mental, entre otros. Lo importante es que esto será recibido de manera automática, hoy pudimos ver que la gente estaba cobrando su pensión normal y además ya le salía este bono invierno. En la Región de Aysén van a ser en el primer pago, más de 24.600 personas, con una inversión de aproximadamente $2.900.000.000, así que por favor consulten en www.bonoinviernochileapoya.cl y el segundo grupo parte su pago a partir del 22 de agosto”, detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

“Los pagos se realizan preferencialmente de forma electrónica, como ha sido la norma de estos bonos, es decir, todas las personas que tienen asociada una cuenta RUT, recibirán su dinero la primera nómina, no todos recibirán hoy porque hay algunos que vienen informados desde el Ministerio de Desarrollo Social y esos pagos serán el día 22 de agosto. En todo caso, se puede revisar en la página www.bonoinviernochileapoya.cl para ver si son beneficiarios. El pago es directo para todos quienes tienen su cuenta RUT asociada, el pago es presencial a través de nuestra red de apoyo que principalmente es la Caja Los Héroes de Coyhaique y también presencial para el Banco Estado, de las otras ciudades de la región, me refiero a Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane. Cualquier duda la pueden resolver a través del 101 que es nuestro teléfono de consultas o en las sucursales de las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Cochrane y Chile Chico”, afirmó el Director regional del IPS, Carlos Rodríguez.

Una de las beneficiarias que se sorprendió y estaba muy contenta al recibir hoy su pago al pasar por caja, fue Rutelina Cárdenas, “Claro que me apoya muchísimo, las personas jubiladas por el seguro obrero no tenemos un tremendo sueldo, yo más encima quedé viuda y mi marido no me dejó nada. Así que ando jugando a los descuentos ahora, no podía cocinar más que lo que hay. Me viene muy bien porque uso calefacción y no tenía nada de eso, me viene bien para comprar leña. Contentísima, agradecida de Dios y de todas las personas que hacen posible que una pueda tener un poquito más”.

¿Quiénes reciben el Bono de Invierno ChileApoya?

Existen dos grupos de personas que recibirán el bono de manera automática. Por una parte, personas que reciben beneficios por parte de IPS y SUSESO: Personas causantes de Asignación Familiar, Maternal y Subsidio Único Familiar; Personas beneficiarias del Bono de Invierno; Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez; Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental.

En el segundo grupo, que recibirá a partir del 22 de agosto, están las Familias usuarias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” u Hogares del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares que tengan entre sus integrantes: Personas con discapacidad o dependencia funcional; Niños y niñas de 0 a 17 años; Personas de 60 años o más; Personas sujetas de cuidado pertenecientes al Programa de Pago de cuidadores de personas con dependencia severa; Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente o matriculados en establecimientos de educación especial.

Postulaciones a la Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal, PGU, es un aporte monetario mensual entregado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social, IPS, que sustituyó a los beneficios por vejez del Pilar Solidario, y que desde el 1 de agosto -y de acuerdo con la Ley Nº 21.419– amplía su cobertura para que más personas mayores puedan acceder.

Así lo confirmó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, haciendo un llamado a postular, “A partir de este mes de agosto va a empezar la postulación a la PGU, la Pensión Garantizada Universal, ahora se incorporan las personas que no están en el Pilar Solidario, que son personas que están en las AFP, que tienen más de 65 años y que no están dentro del 10% más rico de Chile. Quienes ganen más de $600 mil pesos, el aporte será decreciente. El aporte de la PGU es de $193.000. Cualquier información que necesiten, en el IPS ChileAtiende, y en www.chileatiende.cl”.

En el mismo tenor, el director regional del IPS, entregó más detalles, “La PGU, Pensión Garantizada Universal, ya está en régimen desde febrero para lo que era el Pilar Solidario, para las personas que recibían la Pensión Básica Solidaria de vejez, que cambió a PGU. Lo que es importante y que se incorpora ahora, son todas las personas que tal como lo señaló el seremi, están en la ampliación de la cobertura, es decir, que no pertenezcan al 10% más rico de la población y que reciban una pensión o ingresos de hasta $1.048.000 aproximadamente. Estas personas pueden postular y pueden comenzar a recibir todas las personas que postularon entre febrero y ahora, y que no cumplían los requisitos y ahora los cumplen, van a comenzar a recibir su pago en septiembre, con pago retroactivo desde el mes de agosto. Aquellas personas que vayan postulando ahora, van a recibir el pago desde la fecha de postulación. Es requisito indispensable para postular, haber cumplido los 65 años, tanto hombres como mujeres”, comentó Carlos Rodríguez.    

La Pensión Garantizada Universal, PGU, se postula en el sitio web www.chileatiende.cl con la Clave Única o presencialmente, en las oficinas de IPS ChileAtiende. Ante consultas, se puede llamar al teléfono 101.

Cabe mencionar que la jefa de sucursal de Caja Los Héroes de Coyhaique, Andrea Beltrán, mencionó que los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horario continuado.