Mesa Multisectorial sesiona para fomentar el empleo en la región

Propuestas de mediano y largo plazo que apuntan a generar empleos dignos y de calidad son las metas que se plantea la instancia.

Analizar las características del panorama del empleo regional, conocer las brechas que se generan tanto en el requerimiento de puestos de trabajo como de la oferta de empleo que la ciudadanía percibe y la proyección de la inversión pública, fueron algunos de los temas planteados en una nueva sesión de la Mesa Multisectorial para el empleo regional.

En la instancia también se analizó el comportamiento de la Tasa de Desocupación regional que se situó en un 9,3% en el trimestre abril-junio, anotando una disminución de 0,3 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior.

En este sentido el Delgado Presidencial Regional, Rubén Quezada, comentó que “sabemos que la región ha sido golpeada por la sequía en múltiples aspectos y el empleo es uno de esos, el sector de la agricultura ha disminuido de manera importante la capacidad de oferta laboral que ha tenido respecto a los años previos. Por lo mismo, desde el Gobierno estamos trabajando en poder potenciar las distintas iniciativas sobre todo los grupos más rezagados que son principalmente los jóvenes en edad laboral y también las mujeres, a través del Plan Chile Apoya y la inversión pública. Esto son grupos prioritarios en los cuales vamos a avanzar con distintas estrategias desde los servicios públicos para favorecer su inserción laboral y con eso mejorar nuestros índices de empleo”.

La jornada contó con la participación del director del Observatorio Laboral SENCE de la Universidad Católica del Norte, Pablo Pinto, quién aportó desde la academia con información relevante que permite una mirada que complementa las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

“Hemos identificado brechas en algunos sectores, como generacionales con desempleo en los jóvenes y mujeres. A partir de ahí observamos los sectores de la actividad económica que pueden tener mayor impacto en la generación de empleo en el corto y mediano plazo y lo que tratamos de hacer con eso es fomentar el destrabe de una serie de proyectos de inversión que pueden asegurar a la región de coquimbo volver a los niveles de empleo que teníamos previo a la pandemia”, explicó Pablo Pinto.

Mientras que la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, detalló los objetivos que se ha planteado la Mesa Multisectorial y explicó que “tenemos un gran desafío que es generar un cambio en la matriz productiva y en el desarrollo de la región en materia económica con una reactivación que nos permita recuperar el empleo, avanzar en la generación de empleo formal y avanzar en la escala de remuneraciones que es bastante baja en nuestra región. Y ese desafío ha obligado a que busquemos opciones en profundidad, con un análisis muy técnico con el propósito de lograr generar propuestas de mediano y largo plazo que apunten a generar empleos dignos y de calidad que es el mandato que nos ha dado el presidente Gabriel Boric para la región y a nivel país”.

La Seremi del Trabajo además agregó que en este sentido se buscará la focalización y optimización de los recursos que invertirá el estado para la generación de empleo en una alianza entre el sector público y privado para el desarrollo regional.

La mesa multisectorial impulsada por la Seremi del Trabajo en la región de Coquimbo considera la participación de las carteras de Economía, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Minvu, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y la Subdere.