Tasa de Desocupación Regional presenta descenso y se sitúa en 8,7%

  • El índice de desocupación es el más bajo desde el periodo noviembre 2019-enero 2020, acercándose a los niveles prepandemia.

Un descenso anual de 0,8 puntos porcentuales (pp) registró la Tasa de Desocupación en la región de Coquimbo marcando un 8,7% en el trimestre enero-marzo del 2022. La cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior la cifra presentó una disminución de 0,3 pp.

Esta Tasa de Desocupación corresponde a la más baja desde el trimestre noviembre-enero 2019 (8,0%).  Además, el número de personas ocupadas presentó un aumento de un 1,6% recuperando unos 5210 empleos en el periodo de medición.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “vemos una importante recuperación en el empleo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la recuperación del empleo de los grupos más rezagados, principalmente en mujeres, poniendo énfasis en la formalidad laboral”.

“En este sentido el plan Chile Apoya, impulsado por el presidente Gabriel Boric, apunta a incentivar el empleo formal con la extensión del IFE Laboral y el Subsidio protege justamente para promover el empleo en los grupos de trabajadores y trabajadoras que más dificultades han encontrado para reintegrarse al mundo del trabajo”, agregó la autoridad laboral.

De acuerdo con lo entregado por el INE las actividades económicas que más aportaron a la recuperación del empleo fueron Comercio y Minería.

El sector Comercio presentó el tercer incremento consecutivo, esta vez de un 14,2% con 9380 nuevos empleos. Mientras que Minería creció un 10,9% recuperando 3540 puestos de trabajo en el rubro.

En el análisis por territorio el INE informó que en la provincia de Elqui la desocupación alcanzó un 9,7%. Mientras que Limarí registró un 4,9%.