Trabajadoras de Casa Particular participan de taller impartido por el ISL

 

Unas 50 trabajadoras casa particular de La Serena y Coquimbo se dieron cita para participar de un taller de capacitación y autocuidado ofrecido por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), instancia que permitió entregarles capacitaciones en diversas temáticas que pueden aplicar en función de su trabajo diario.

Al respecto Andrés Vera, director del ISL de la región de Coquimbo, explicó que “la jornada tuvo dos objetivos. Por una parte, estamos conmemorando el día de las trabajadoras de casa particular y por otra parte aprovechamos esta instancia para hacer una capacitación de autocuidado e información para el cuidado de adultos mayores, ya que muchas trabajadoras tienen esa responsabilidad en sus trabajos, por lo que a través del ISL entregamos asesoría y herramientas de conocimiento para que puedan otorgar un cuidado de mejor calidad”.

Por su parte Juana Collado, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) La Serena, agradeció el constante apoyo recibido por el ISL y dijo que “estos talleres nos sirven mucho para aprender y tener más conocimiento para poder hacer mejor nuestro trabajo. Durante el año hemos estado siempre recibiendo conocimiento y talleres y un trabajo que se ha realizado durante todo el tiempo de pandemia”.

La jornada se enmarcó en el tema “Cuidados y Autocuidado en Salud Mental para el Adulto Mayor”, donde la Psicóloga ISL, Karina Verdejo, pudo profundizar con las trabajadoras sobre la importancia de atender riesgos psicológicos en el trato a la población adulto mayor, que cada día crece más en el país.

Cabe destacar que las Trabajadoras de Casa Particular, representan un alto porcentaje de trabajadores/as protegidos del Instituto de Seguridad Laboral, por lo que estas instancias permiten relevar su labor, repasar sus necesidades e inquietudes, y entregarles capacitaciones en diversas temáticas que pueden aplicar en función de su trabajo diario.