JORNADA DE DIFUSIÓN DERECHOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PARA EJERCER SU VOTO EN EL PRÓXIMO PLEBISCITO

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, en conjunto con la directora regional (S) de la Dirección del Trabajo, Marcela Contreras, y el coordinador regional de Fiscalización de la DT, Alejandro Vergara, visitaron locales comerciales y supermercados en las comunas de Chimbarongo y San Fernando, para informar a las trabajadoras y los trabajadores de sus derechos para la votación obligatoria de este domingo 4 de septiembre.

Dentro de estos derechos se cuenta con un permiso de al menos 2 horas para poder ejercer tu derecho a voto sin ningún tipo de descuento en tus remuneraciones.

Ningún empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

Deberá anticiparse el inicio o término de la jornada laboral, dependiendo si esta se encuentra distribuida en turnos de mañana o tarde y de la extensión diaria de las horas de trabajo. Sin perjuicio de considerar los tiempos de desplazamiento que debe disponer el trabajador, sea para llegar al lugar de inicio de sus labores o de regreso al domicilio, dependiendo del turno que se le haya asignado.

Si tienes denuncias, estas serán recibidas en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl y en el número 600 450 4000 de la Dirección del Trabajo entre las 9:00 y las 14:00 horas.

La Dirección del Trabajo, se encontrará fiscalizando dicho día, ya sea través de recorridos, para verificar el cierre de los Mall, Centros Comerciales y Strip Center, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica o a través de las denuncias que pudieran recepcionarse.