Mujeres profesionales de Pacífico Sur de División El Teniente compartieron con autoridades regionales

Con el fin de compartir un encuentro con mujeres trabajadoras de la División El Teniente de Codelco Chile, las SEREMIS de Minería, de Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género visitaron el sector Pacífico Sur de la mina. También visitaron la sala de telecomando, el Nivel de Transporte Intermedio (NTI) y conocieron la operación de la pala automatizada.

Doris Rodríguez Zavalla, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, comentó que “sin duda fue un momento muy enriquecedor, escuchar las experiencias de muchas mujeres que se están insertando en estas faenas, algunas con 10 años de experiencia, otras con carreras incipientes en la minería. Es gratificante ver hoy día cómo las mujeres no estamos insertando en algunos trabajos que son común y culturalmente masculinizados”.

Agregó que “tuvimos la instancia de abordar temas emblemáticos para el Gobierno del Presidente Boric, como es, sin duda el tema de las 40 horas y también cómo avanzamos hacia un trabajo decente, con ingresos justos y también con un buen ambiente laboral, donde se respeten los derechos laborales”.

Respecto de la visita de las autoridades, la Jefa de Unidad Del Pacífico Superior, Natalia Zúñiga Ibáñez, manifestó que “tuvimos un conversatorio con nuestras operadoras, quienes se desempeñan en Diablo Regimiento y en Pacífico Superior. En esta oportunidad pudieron compartir su experiencia sobre cómo ha sido trabajar en un mundo minero. Luego de tener ese conversatorio hicimos una visita a terreno; fuimos a ver cómo es nuestro nivel de producción, cómo es nuestro manejo de materiales, para que conocieran el lugar donde se desenvuelven nuestras operadoras y operadores”.

Natalia Zúñiga destacó que “es importante que vengan las autoridades y que nuestras operadoras también puedan transmitir lo que estamos haciendo nosotros: cómo estamos incorporando más mujeres, cómo nos estamos preocupando de su calidad de vida, qué estamos haciendo para seguir incorporando mujeres. Yo creo que ha sido muy bueno integrar más mujeres en las operaciones, con el Programa Aprendices, por ejemplo, recibimos a cuatro operarias que han tenido un muy buen rendimiento”.