Primer Diálogo Social para la Reforma del Sistema de Pensiones

El pasado 3 Mayo se realizo el primer Diálogo Social para la Reforma del Sistema de Pensiones en la región, instancia que se realizó en dependencias de la Universidad de O’Higgins y fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo. Además contó con la participación de un miembro de la Organización Internacional del Trabajo, Guillermo Mont y distintas autoridades regionales.

Estos Diálogos Sociales nacieron son una iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y tienen como objetivo recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional. Además estos encuentros son de carácter tripartito, que contemplan la participación del Gobierno, de los trabajadores a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Las distintas discusiones y actividades que marcan la metodología de estos diálogos giran en 6 Principios de la Seguridad Social; Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad Financiera integral.

En esta primera sesión efectuada en la Región de O’Higgins participaron además el delegado presidencial regional, Fabio López; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Montt; el presidente de la CUT, David Acuña; el gerente general de la Corporación Pro-O’Higgins, Braulio Guzmán; y el rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, Rafael Correa.

Si quieres conocer mas sobre esta instancia, sus principios y sus fechas correspondientes, visita el siguiente link: https://www.pensionesparachile.cl/index.html

Revisa Fotos del Dialogo en la Región