Seremi del Trabajo participó la primera mesa regional intersectorial de la juventud

El objetivo de esta iniciativa es abordar acciones en conjunto con  los servicios públicos cuya oferta programática vaya dirigida al público joven.

En el contexto del Trabajo Intersectorial y el Plan de Descentralización 2015 de INJUV, se llevó a cabo la conformación a nivel regional de la primera  “Mesa Intersectorial Regional de la Juventud” (MIRJ), encabezada por la Directora Regional de INJUV Los Lagos, Yanina Vargas, y en la cual estuvieron presentes la Seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, el Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, el Seremi de Trabajo, Gonzalo Reyes, y la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz.

También participaron el Director Regional de SERNAC, Marcos Cid, el director regional de SENADIS, Marcelo Campos, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo y representantes de Seremi de Gobierno, Seremi de Salud, SERNAM, SENCE, JUNAEB, SENAME e IND.

El objetivo de esta instancia es abordar acciones en conjunto con los servicios públicos cuya oferta programática vaya dirigida en alguno de sus puntos al público joven y trabajar durante los próximos meses en base a tres mesas temáticas: Participación, Salud y Capacitación/Empleo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes sostuvo que “esta instancia ayudará a cumplir con uno de los objetivos de la Agenda Laboral del Gobierno de la Presidenta Bachelet, generar las coordinaciones necesarias para que más jóvenes, hombres y mujeres, puedan acceder al mundo del trabajo a través de programas como el Más Capaz, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono a la Mujer Trabajadora”.

En tanto, la directora regional de INJUV Los Lagos, Yanina Vargas, dijo que “a través de esta mesa intersectorial de juventud, pretendemos tener un trabajo coordinado con los distintos servicios, con la finalidad de atender de forma más eficaz y efectiva a los y las jóvenes de nuestra región, sobre todo a aquellos que muchas veces es más dificil llegar porque no están vinculados al mercado laboral ni a la educación formal, por lo cual haremos un esfuerzo conjunto para llevarles nuestras políticas públicas”.

En este primer encuentro se acordó realizar reuniones 1 vez al mes para informar y coordinar las actividades en conjunto destinadas a los jóvenes, elaborar planes de trabajo y plantear estrategias de difusión de la oferta programática. Además, INJUV informará a cada miembro de la mesa sobre información relevante de la juventud como estudios, publicaciones de revistas, y resultados de sondeos y encuestas que se realicen.