En dependencias del Colegio Laura Vicuña se desarrolló el Acto Conmemorativo del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. En la Región de los Ríos participaron las autoridades integrantes del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil y la Secretaría Ejecutiva. El acto estuvo marcado por la premiación a los colegios participantes del Concurso “No al Trabajo Infantil”. Respecto de los ganadores, los primeros lugares de los niveles fueron, en Enseñanza Básica, la Escuela Angachilla y en Media, se registró un empate entre el Liceo Armando Robles de Valdivia y Liceo Vicente Pérez Rosales de Rio Bueno.
En lo que respecta al abordaje de la temática se firmó la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, la cual comprometió la labor de la Seremi del Trabajo , Ana Sáez; la Seremi de Educación, Erna Guerra y la Seremi de Deportes , Laura Pizarro.
“La estrategia que presentamos a continuación asume este compromiso buscando movilizar a todos los agentes sociales que trabajan en esta materia, además de sumar nuevos actores públicos y privados. El proceso de construcción se basó en el trabajo desarrollado por el Programa Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual incluye al Observatorio Contra el Trabajo Infantil, el Comité Nacional y los Comités Regionales Contra el Trabajo Infantil. Se diseñó una política pública con la intención de descentralizar su ejecución y así poder adaptar cada estrategia a nivel regional”, agregó la Seremi Sáez.
En la oportunidad, la Seremi de Educación, Erna Guerra indicó: “uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer de la educación un derecho social, donde todas y todos los estudiantes puedan desarrollar sus talentos y potencialidades en igualdad. Es así como Ministerio de Educación estamos muy comprometidos con el lema de “No al Trabajo Infantil”, ya que con la Reforma Educacional que estamos impulsando, garantizamos esa premisa para que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con una educación de calidad, gratuita e inclusiva”.