La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, defendieron la iniciativa comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que trata de la creación de una AFP Estatal, y según cifras del Gobierno, en la región de Los Ríos, podría beneficiar a más de 86 mil trabajadores y trabajadoras que no cotizan en un sistema de pensiones.
La seremi, Ana Sáez, explicó que entre los sectores que presentan menor cobertura dada su informalidad existente en la región, destaca la Pesca (22%), Comercio (17%), Industrias (14%), Enseñanza (9%), Construcción (8%), Servicios Domésticos (6%), Transporte (6%). “Por lo tanto, tenemos la responsabilidad como Gobierno, de garantizar y proveer la cobertura de pensiones dignas y de calidad para todos los chilenos” subrayó.
Por su lado, el seremi de Gobierno, Marco Leal, manifestó: “Es un tema complejo, ya que del total de la fuerza laboral en la región, que equivale a más de 173 mil trabajadores, el 50% está excluido del sistema actual, tema no menor, ya que lo que queremos como Gobierno, es precisamente revertir estas cifras, y junto con la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, se busca que nuestros ciudadanos y en especial los adultos mayores, puedan tener una vida digna durante sus últimos años.
Ambas autoridades regionales concordaron que si bien esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo, no es la solución definitiva al problema de fondo, es un paso importante especialmente para los trabajadores independientes y de menores ingresos.