Presidenta Michelle Bachelet entregó certificados a usuarios de Sence en la comuna de Lago Ranco

De gira en la Región de Los Ríos, la Mandataria destacó que los beneficiados con los programas son principalmente jóvenes y mujeres “que son justamente quienes más lo necesitan”.

En Lago Ranco, comuna ubicada en la Provincia del Ranco de la Región de Los Ríos, se llevó a cabo la ceremonia de certificación en donde, por primera vez, los alumnos y alumnas del Sence Los Ríos  recibieron sus certificados de manos de la Presidenta Michelle Bachelet. En la actividad también participaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, entre otras autoridades nacionales, regionales y de la comuna.

En la ceremonia, el Sence Los Ríos certificó a 63 usuarias y usuarios de los programas +Capaz, Becas Laborales y Capacitación Laboral para Trabajadores de la Región de Los Ríos, este último financiado con recursos del FNDR. En total, la inversión pública para la ejecución de las cinco capacitaciones superó los 84 millones de pesos, con el objetivo de desarrollar las competencias laborales de las personas para mejorar las condiciones de empleabilidad.

Los cursos que participaron fueron Manejo de jardines, y Gestión y administración de micros y pequeñas empresas, de Lago Ranco; mientras que de La Unión  asistieron los alumnos y alumnas de Operaciones de gasfitería en redes, equipos sanitarios y gas; Fabricante artesanal de vestuario y tejido a telar, y Curso especial con simulador de inmersión total para licencia de conductor profesional Clase A5.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, se refirió al desarrollo del programa +Capaz en la comuna de Lago Ranco, donde se certificaron 13 alumnos y alumnas del curso Manejo de jardines. “El programa +Capaz ha instruído a más de 97 mil personas a nivel nacional, acercando las oportunidades de formación a todos los sectores y las comunas más apartadas del territorio. En este sentido, estar en Lago Ranco es un ejemplo sobre cómo SENCE hoy está invirtiendo recursos en poder capacitar a sus trabajadores y trabajadoras en oficios pertinentes al territorio donde habitan” dijo.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, señaló que “en esta región se está ejecutando una gran labor y son las personas beneficiadas, las que pueden dar fe de esta. Por lo tanto, nuestra sensación es de seguir impulsando este tipo de iniciativas y que la medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, cumpla su objetivo a cabalidad”.

Violeta Jarpa, la usuaria de la región que estuvo sentada a un lado de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó emocionada que esta experiencia viene a cerrar un ciclo importante en su vida. “Este curso me ayudó a desarrollarme como persona, y aprendí cosas nuevas que me servirán para trabajar independiente. En el oficio de gasfiter generalmente se ven sólo hombres, por lo que son importantes estos espacios para dar la cara por las mujeres, y sobre todo en algo que me gusta tanto. Quiero ser un ejemplo para mis hijas y demostrarles que se puede salir adelante con esfuerzo y dedicación, hay que creer que somos capaces”.