En dependencias del Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia, se desarrolló el segundo encuentro organizado en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y la Agrupación de Mujeres Esforzadas y Valientes de la ciudad (AMEV). En la actividad se abordaron diversos tópicos, comenzando por el análisis de los beneficios de la nueva legislación impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La instancia contó con una serie de mesas de trabajo que abordaron los alcances de la nueva normativa, entre ellos se dieron a conocer los pasos a seguir en instancias de contratación y la aplicación de algunas prácticas conceptuales.
En este sentido, el Intendente Regional Egon Montesinos aseguró que hasta la fecha se han hecho grandes anuncios en materia de de derechos y beneficios para las trabajadoras de casa particular.
“ Para nosotros como Gobierno Regional de Los Ríos tiene una importancia muy grande, porque tenemos un compromiso con las Trabajadoras de casa particular. Ellas han funcionado muy al alero de nosotros y las estamos apoyando fuertemente. Es una respuesta a las demandas históricas de las trabajadoras”, agregó.
En tanto, el Senador Alfonso de Urresti destacó la labor realizada por la agrupación y realizó un llamado a la organización, como método efectivo de visualizar las demandas.
“El llamado es a organizarse, para que de esta manera se pueden dar a conocer las demandas de las trabajadoras; especialmente para la regulación de diversos casos a los que hay que atender”, señaló.
Por su parte la seremi del Trabajo de Los Ríos ,Ana Sáez, destacó los avances que se han realizado en materia de adquisición de derechos para las trabajadoras de casa particular.
“Estamos respondiendo a lo solicitado por la Presidenta Bachelet , en el sentido de trabajar bajo un base de diálogo que permita dar a conocer los alcances de todos los beneficios en materia laboral . Esta disposición ha estado desde el primer minuto que nos constituidos a velar por el bienestar de los trabajadores , sumado a esto estamos en contacto permanente con ellos y así lo hicimos con esta agrupación”, manifestó.
Finalmente la presidenta de la AMEV, Virginia Lloncoñanco señaló que “el trabajo que hemos tenido con la seremi del Trabajo ha sido muy fructífero, ya que gracias a eso hemos podido realizar este gran taller, que constituye una buena instancia para conocer nuestras problemáticas”.