Autoridades informaron a los Adultos Mayores en la etapa que se encuentra el proyecto ley Pensión Garantizada Universal y aclararon sus dudas

Este lunes 03 de enero, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU). Por esta razón, el Director del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Barahona junto a las Seremis de Gobierno (s) Lil Garcés, y Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, llegaron hasta la sede vecinal de la Cardenal Silva Henríquez, con la finalidad informarles a los adultos mayores en la etapa que se encuentra el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal. Además, en la instancia se aclararon las dudas respecto a este tema.

Al respecto, el Director del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Barahona, comentó que “se espera que en la región sean más de 70 mil personas beneficiadas con la Pensión Garantizada Universal. Hay que considerar que aún es un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el congreso y esperamos que se apruebe, ya que es una buena noticia el que haya un incremento en las pensiones”.

En tanto, la Presidenta del Club de Adultos Mayores las Palomas, Leonor Henríquez, dijo que “es importante que las autoridades vengan a informarnos sobre este proyecto de ley, ya que aún existen muchas dudas respecto al tema, por lo tanto se valora que las autoridades lleguen hasta acá y nos hayan respondidos nuestras consultas”.

Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario. Todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán remplazados por la Pensión Garantizada Universal. Así, los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria ($176.096 a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000. Esto se sumará a lo que se percibe como pensión con ahorros propios.