La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés llamó a respetar el derecho laboral de los trabajadores y trabajadoras del comercio este sábado 01 de enero

Quedan sólo un día para que se celebre un nuevo año y por ende el 01 de enero sea un feriado irrenunciable. Por esta razón, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino llamó a respetar el derecho laboral de los trabajadores del comercio este sábado 01 de enero, según lo estipulado en la Ley 19.973.

Al respecto, La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, señaló que “los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del viernes 31 de diciembre 2021 y hasta las 06:00 horas del sábado 02 de enero 2021, por lo que el llamado es a que los empleadores tomen las medidas correspondientes para que ningún trabajador preste servicio más allá de esa hora. Si algún trabajador se detecta trabajando más allá de la hora estipulada, se deberá cursar infracciones, las que serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($270.855 al mes de diciembre de 2021) hasta las 60 UTM ($3.250.260 al mes de diciembre de 2021) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa”.

Cabe recordar que, los empleadores sorprendidos en infracción deberán cesar las labores de los trabajadores de inmediato, y abandonar su lugar de trabajo, sin perjuicio de cursárseles la multa respectiva.

El llamado final de la autoridad es a estar atentos a cualquier posible infracción a la normativa y realizar las denuncias correspondientes, para lo cual existe un banner habilitado en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl, para recibir los casos que deben ser constatados.