Subsecretario del Trabajo conoció historias de mujeres magallánicas en rubros no tradicionales

  • Durante su estadía en la zona, además, entregó la certificación a más de 50 ex trabajadores de Mina Invierno en emotiva ceremonia que dio cierre al proceso de tres cursos de capacitación comprometidos por la autoridad tras el cese de la minera.
  • Asimismo, conoció el proceso de elaboración de la Cerveza Austral, donde aprendió sobre este atractivo rubro y compartió con los trabajadores de la empresa regional.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, realizó una nueva visita a la región de Magallanes con el objetivo de constatar el avance en la zona de la empleabilidad –principalmente femenina- y compartir con los trabajadores de diferentes rubros de la región.

En el marco de esta agenda, la autoridad compartió con mujeres insertas en rubros no tradicionales: trabajadoras de la construcción y alumnas del inédito curso de Buceo para mujeres, financiado por Sence y Enap Magallanes.

Tras conocer estas experiencias, el subsecretario valoró las oportunidades que hoy se otorgan a mujeres en trabajos no tradicionales y destacó los apoyos del gobierno en el aumento de la empleabilidad femenina en la región.

En sus palabras, “estoy muy contento de estar nuevamente en la región de Magallanes. Hemos participado de diversas actividades para igualar la cancha, darles más oportunidades a las mujeres en el mundo laboral y en sectores que tradicionalmente no participan. Visitamos una obra de la construcción donde estuvimos con un grupo importante de mujeres que se han capacitado y que hoy trabajan codo a codo con los hombres en la industria y, finalmente, conocimos el primer curso a nivel nacional de mujeres buzo que, además, aquí en la región de Magallanes va a ser muy importante, porque permitirá a ellas tener la capacitación necesaria para incorporarse a una industria que da empleo aquí en la zona, como es el sector acuícola y salmonicultor”.

La Delegada Presidencial de la Región, Jennifer Rojas, quien también se sumó a las actividades, valoró el esfuerzo gubernamental por potenciar a las mujeres en estos ámbitos. “Aquí estamos igualando la cancha y qué mejor que potenciando el empleo de mujeres en actividades que no son convencionales. Eso es lo que queremos potenciar y hoy día qué mejor muestra a través de este curso de mujeres buzo realizado por de Sence y Enap que, gracias a los excedentes de la franquicia tributaria siempre están brindando cursos de ayuda a la comunidad”.

Experiencia hecha mujer

Al respecto, algunas de las trabajadoras del sector construcción y del curso de mujeres buzo conversaron con el subsecretario y autoridades presentes con quienes compartieron sus diferentes experiencias y motivaciones para integrarse a este tipo de actividades.

Una de ellas fue Jenifer Saldivia, joven que hoy trabaja en la obra del Loteo Enrique Abello, proyecto de 160 viviendas que está próximo a su entrega. “La verdad me llamaba mucho la atención entrar al rubro de la construcción de casas, se aprende mucho y el trato es súper bueno, por lo que yo haría la invitación a que más mujeres se capaciten, es bueno que entren más mujeres a la construcción”.

María Sánchez, quien lleva dos meses trabajando en esta misma obra, hoy se encarga del proceso de aislamiento de las casas a través de lana de vidrio. “Ha sido una experiencia buena, muy bonita, esto es lo que me gusta hacer. Esta no es mi primera obra, he trabajado en otras tres obras y es muy bonito el proceso de aprendizaje, es lindo que les den oportunidades a las mujeres para trabajar en la construcción”.

Por su parte, Isabel Emott, una de las felices alumnas del curso de buceo para mujeres, comentó su anhelo de aprender una labor como esta, destacando la oportunidad inédita a través de esta capacitación. “Mi experiencia aquí ha sido fantástica, ha sido un desafío el poder estar en el agua, poder flotar, el poder pararse, cada día que terminaba el ciclo de trabajo, me iba muy contenta a mi casa y estoy sumamente agradecida por la oportunidad que nos han dado. Desde muy joven siempre anhelé meterme al mar, mi marido es buzo y por su trabajo, él nunca pudo enseñarme, entonces, cuando vi esta oportunidad, no dudé en tomarla y me encantó”.

Otras actividades

En su paso por la zona, el subsecretario, además, fue partícipe de la esperada certificación de tres de los cinco cursos comprometidos con los ex trabajadores de Mina Invierno. Un acuerdo establecido personalmente por la autoridad en el año 2019 y que durante esta visita fue cerrado a través de una emotiva ceremonia con más de 50 ex mineros y sus familias, quienes recibieron sus diplomas tras concluir los cursos de Instalaciones Eléctricas Tipo F y G y de Conducción Profesional A-4. Asimismo, la autoridad pudo conocer el proceso de elaboración de la conocida Cerveza Austral en su planta de Punta Arenas, donde tuvo la oportunidad de compartir con algunos de los dirigentes y trabajadores de la cervecería, así como de hacer un recorrido por la planta.