Con firma de compromiso las autoridades de la región del Maule celebraron el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Fue el jardín “Conejín”, del sector sur de Talca el que fue elegido para conmemorar este día que se enmarca en el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebró este domingo 12 junio y tiene como objetivo resaltar la importancia de informar y concientizar a la población respecto del resguardo de niños, niñas y adolescentes en esta temática.

La actividad fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal y el director regional de la JUNJI Maule Adolfo Martínez, quienes firmaron un compromiso de realizar acciones de colaboración, como participar, difundir y colaborar en actividades, articular redes institucionales con otros organismos que correspondan, públicos o privados, o instancias con el propósito de promover la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo infantil sigue siendo una de las más graves violaciones de los derechos de los niños. Más de 160 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan, lo que pone en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

“Nosotros como Gobierno estamos en un compromiso profundo, estamos impulsando  distintas medidas y acompañamientos sobre todo a los hogares, porque si los niños trabajan efectivamente es porque en sus hogares sus padres no generan recursos suficientes para sustentarlos, por lo tanto desde la cartera del trabajo que es la que yo represento, estamos impulsando todas las medidas que tengan que ver con el trabajo decente, para que la gente del Maule pueda enfrentar este duro proceso ya que viene el invierno y esta tremenda falta de trabajo decente que hay en la región, sobre todo porque es una región agrícola, pero más que eso es porque la mentalidad de las personas lleva a que muchas veces los niños sean explotado y es eso lo que como Gobierno no queremos”, argumentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal.

Por su parte el director regional de la Junji, Adolfo Martínez, dijo que “la región del Maule es una de las que presenta un mayor índice de ruralidad en Chile y eso es una cifra que ya a las autoridades nos debe ocupar, es decir la erradicación del trabajo infantil también tiene relación con las políticas que está implementando el Presidente Gabriel Boric, para poder erradicar el trabajo infantil. Nosotros estamos muy comprometidos para que los niños puedan decirle NO AL TRABAJO y que puedan a través del juego desarrollar sus habilidades”, enfatizó Martínez.

Chile está inmerso en tratados internacionales que cuidan y protegen a los niños, niñas y adolescentes, donde a nivel internacional están dando una dura batalla para terminar con esta realidad, y se encuentran fortaleciendo 4 estrategias para terminar con el trabajo infantil.

1.- Reducción drástica de la pobreza.

2.- Acceso a una educación de calidad.

3.- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.

4.- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

Finalmente, la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba dijo que el Gobierno de Gabriel Boric se han comprometido a que los niños, niñas y adolescentes (NNA) crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en caso de aquellos adolescentes con edad para trabajar, lo realicen bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.