Empresas en el Maule reciben Sello 40 Horas tras reducir su jornada laboral

La certificación busca reconocer a las empresas que, adelantándose al cambio legal, han reducido la cantidad de horas semanales, lo que tiene un alto impacto en las personas y la calidad de vida.

Las empresas Alta Proteína y Contabilidad del Maule, fueron las que en esta jornada recibieron el Sello de las 40 Horas, de parte de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba quien, junto con felicitar a las empresas, hizo un llamado a los empresarios a sumarse a esta iniciativa que “no solo cambia la vida de sus trabajadores, sino también la calidad de vida familiar y la productividad de las trabajadoras y trabajadores en las empresas”.

En la actividad se destacaron a cinco empresas de la región del Maule, Alta Proteína; Contabilidad del Maule; Cooperativa La Chiripa; Aguas Vichuquén, Contabilidad y Tributación de Curicó, las que postularon y tras pasar una serie de requisitos, pudieron obtener el sello de parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Este certificado que busca reconocer a las empresas que, adelantándose al cambio legal, redujeron a 40 horas semanales o menos la jornada laboral. Tiene un alto impacto en las personas, ya que permite que los trabajadores gocen de tiempo libre y mejoren sus condiciones de salud, que es un derecho reconocido en el orden laboral.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha comprometido con las y los trabajadores el poder aportar en una mejor calidad de vida y ha dado importancia a la familia y especialmente a las mujeres, es por eso que invitamos a todas las empresas del Maule, que quieran sumarse, para que comiencen desde ya a implementar de manera paulatina la reducción de horas laborales, lo que sin duda traerá muchos beneficios tanto a nivel productivo, como a una mejor convivencia laboral”, destacó la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.

Por su parte Natalia Galiano, trabajadora de la empresa Alta Proteína, señaló que “con esta jornada de 40 horas semanales, lo cual es fenomenal, porque ese menor tiempo dedicada al trabajo, significa que puedo tener más tiempo para mí, tiempo a mi desarrollo personal y eso me ha permitido estar bien para disfrutar más el tiempo que tengo con mi familia, especialmente yo que tengo un bebe de 3 añitos. Trabajar 40 horas a la semana no significa que trabajamos menos, significa que nuestro tiempo dedicado al trabajo debe ser más productivo y ha sido muy buena experiencia, porque además en Alta Proteína hay un excelente ambiente laboral y lo pasamos muy bien”, sostuvo.

Empresa Alta Proteína, recibió sello de parte de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.
Fue certificada la Empresa Contabilidad del Maule, por cumplir jornada de 40 horas laborales.

Algunos de los requisitos para que las empresas obtengan el sello de las 40 hora es:

  • Tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores y las trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semana-les.
  • No haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales, cómo el derecho a la vida; respeto y protección a la vida privada; inviolabilidad del hogar; libertad de conciencia; libertad de opinión; libertad de trabajo.
  • Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y contó con la presencia de autoridades de la región del Maule, como la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Soraya Apablaza, sindicato de trabajadores y empresarios de la región maulina.