Subsecretario de Previsión Social inauguró Sucursal Inclusiva de IPS Maule en Constitución

Con presencia del Subsecretario Pedro Pizarro, del Delegado Presidencial Regional, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, el alcalde de Constitución y autoridades del IPS en la Región del Maule, se entregó a la comunidad el recinto que ha sido habilitado para atender a las personas con cercanía y calidad.


CONSTITUCIÓN. – El Instituto de Previsión Social (IPS) con su red ChileAtiende, desarrolló un modelo inclusivo de atención, donde lo principal es la dignidad en la atención de cada tipo de persona. Esto se expresa en la línea de trabajo IPS Inclusivo.

Así lo destacaron en la inauguración del Centro de Atención Inclusivo de Constitución las autoridades presentes y quienes representaron a la comunidad, como es el caso de la dirigenta Isabel Ubal de Empedrado, quien destacó el trabajo que realiza el IPS en la comuna y los beneficios que ofrecen los componentes inclusivos de esta sucursal.

“El nuevo modelo de atención cambia el foco desde la atención al público en general a una atención centrada en la persona”, comentó Héctor Villar, representante del IPS ChileAtiende en la Región del Maule.

Este accionar e infraestructura, fue valorado por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien afirmó “este es un símbolo más de lo que hemos querido hacer como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es acercar el Estado a las personas, con las mayores comodidades, pueden ver que hay sala para los niños, salas para lactancia, es decir, estamos atendiendo a las personas con la dignidad y respeto que se merecen en la atención de servicios del Estado que se prestan acá en ChileAtiende, institución que también durante la pandemia ha jugado un rol importante, funcionando todos los días con su red de protección social”.

La autoridad nacional, estuvo acompañada durante la inauguración del Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, el alcalde de Constitución Fabián Pérez, autoridades del IPS en la Región del Maule y otras autoridades de la comuna.

Éste es el quinto Centro de Atención Inclusivo que el IPS inaugura en la Región y tanto sus características como la calidad de la atención que la institución ofrece en el territorio maulino, fueron destacados por el Delegado Presidencial, quien afirmó que “hoy estamos inaugurando la primera oficina en la comuna de Constitución que tiene accesibilidad para todas las personas con discapacidad, así que es una muy buena noticia. Es la quinta oficina de Chile Atiende de la Región del Maule que cumple con esas condiciones, esa es la buena noticia para todas las familias, hoy día ChileAtiende cumple un rol fundamental, atiende a las familias de Constitución, Empedrado, Putú, alrededor de 250 personas diarias y, además, producto de la pandemia cumple un rol fundamental en la entrega de beneficios, los subsidios, los bonos”.

Consultada, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, destacó que estos centros de atención están habilitados para acoger a diversos tipos de personas, considerando sus características y diferencias. “Tenemos personas que viven muy alejadas, sobre todo en la zona de Empedrado, y nosotros estamos mirando a las personas no en su conjunto, si no en forma individual, con el respeto que se merecen porque queremos tener un Chile más inclusivo, y en ese sentido hemos seguido avanzando”.

Por su parte, Ximena Leal Muñoz, Jefa del Centro de Atención Inclusivo del IPS en Constitución, destacó que estos recintos se han habilitado progresivamente buscando promover la igualdad de derechos sin exclusión.

Explicó que cada Centro de Atención de este tipo cuenta con lugares diferenciados para la espera de personas en situación de discapacidad, servicios higiénicos y cajas de pago adaptadas para estas personas, zona de niños y de lactancia, mudador y accesos adecuados para el ingreso al recinto.  Además, al llegar, les recibe una persona que gestiona -de ser necesaria- una atención preferencial.

La inversión realizada por la institución para la habilitación de este Centro de Atención Previsional Inclusivo en Constitución superó los 83 millones 959 mil pesos. A nivel nacional, el IPS cuenta con 189 Centros de Atención Previsional de los cuales 59 se encuentran implementados como Inclusivos.