Gobierno financia capacitación en operaciones turísticas para emprendedoras del Valle del Itata

Directores regionales del Sence y Sernatur destacaron que las beneficiarias saldrán con mayores herramientas para potenciar la asociatividad y la comercialización de sus productos.

El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entregó financiamiento para el curso “Operaciones Turísticas” dirigido a emprendedoras de la comuna de Coelemu, perteneciente a la Provincia de Itata.

Se trata de un módulo que está integrado por el grupo Matriz Turística de Guarilihue, y cuyo objetivo es potenciar la asociatividad y la comercialización de sus productos, considerando circuitos y recorridos por los destinos de la localidad, por medio de herramientas pertinentes. Para ello, el conocimiento de la raigambre histórica del sector, sus viñedos y parajes son piedra angular del quehacer de las vecinas.

“Es muy importante poder apoyar a este curso que se realiza actualmente, y cuyo espíritu es tremendamente importante para nuestra región, ya que propone profesionalizar y organizar un trabajo tremendamente relevante para la zona, como lo es el turismo con acervo cultural y patrimonial. Como Gobierno y cartera siempre hemos querido potenciar estos aspectos ya que sabemos que a partir de una capacitación de calidad puede surgir un circulo virtuoso con mejores oportunidades, formalización, emprendimiento y generación de empleo, en este caso, a partir del concepto de turismo rural”, señaló el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

A su vez, el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, comentó que “pudimos conocer en terreno la tremenda labor que realiza este grupo de vecinas que ven en la asociatividad una manera de presentar su trabajo y explorar nuevas vetas desde su lugar de productoras locales. Es muy gratificante ver cómo los cursos de capacitación van generando lazos humanos y estos se ven reflejados en un trabajo hecho con cariño, responsabilidad y sentido de pertenencia. Seguiremos impulsando el emprendimiento y el empleo de calidad a través de nuestras múltiples líneas de acción”.

Asimismo, Heidi Inostroza, directora general de Sernatur, destacó que “pudimos evidenciar los avances, las herramientas con las que cuentan actualmente estas emprendedoras, y conocer el desarrollo de distintos rubros que quieren ir generando, para potenciar el turismo en la localidad. Las felicitamos y las instamos a trabajar asociativamente, y quedamos con un compromiso de poder apoyarlas en materia de ir conociendo los distintos programas y brindar el apoyo que podemos levantar a través de nuestra dirección regional en capacitación, registro y trayectoria”.

En total, la capacitación enmarcada en el programa Becas Laborales beneficia a 15 vecinas de la comuna y contempla una inversión estatal de $7 millones -con un subsidio diario de $3.000 para cada alumna-. Asimismo, el curso contempla 141 horas de clases, con un fuerte componente práctico.

Adela Retamal, una de las alumnas, recalcó que el módulo “ha sido un gran aprendizaje, muy bueno, también gracias a la profesora que nos ha enseñado, nos ha ayudado mucho con sus clases. Nos hemos empoderado y podido formar hasta un grupo para sacar adelante entre todas estos emprendimientos que tienen tanto esfuerzo detrás”.

Finalmente, la profesora del curso e ingeniera en Administración Turística, Yohana Villagrán, valoró la posibilidad de “armar sinergias y avanzar teniendo a la institucionalidad cerca. Queremos que muchas más personas conozcan y preserven este valor patrimonial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *