Seremi del Trabajo de Ñuble y Santo Tomás celebran convenio de colaboración en materias de trabajo infantil

El acuerdo permitirá que diversas áreas de la institución educacional generen investigaciones y propuestas respecto al fenómeno.

La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, y la Corporación Educacional Santo Tomás, a través de su sede Chillán, firmaron un convenio de colaboración para avanzar en materias vinculadas a la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

El acuerdo permitirá que diversas áreas de la institución educacional generen investigaciones y retroalimentación de propuestas respecto al fenómeno, cuya política de Estado se gestiona a través de un plan que considera el decenio 2015-2025 y que radica en el Ministerio del Trabajo.

“En los últimos dos años hemos logrado instalar la temática del trabajo infantil en la zona como una responsabilidad que nos debe ocupar a todos, desde las instituciones gubernamentales hasta el sector privado y, por cierto, la academia. En tal sentido, la conformación del comité regional compuesto por diversos actores, los compromisos firmados con los municipios y este convenio de colaboración apuntan en la dirección de mejorar la coordinación, traspaso de información y el levantamiento de propuestas para proteger de manera efectiva a los niños, niñas y adolescentes de Ñuble”, indicó el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa.

Por su parte, el rector de Santo Tomás Chillán, José Luis Franco, señaló que “esperamos honrar este convenio con acciones y hechos, de tal manera de proteger al futuro de Chile. Siempre tendrán un apoyo en nosotros, en el cuerpo directivo, docente y los estudiantes; en la academia están las diferentes disciplinas, las diferentes áreas, y tenemos una responsabilidad social e institucional muy grande para extender nuestro brazo académico e ir generando alianzas. Prestaremos toda la ayuda necesaria de tal manera de poder avanzar en forma concreta”.

Entre los puntos del convenio firmado, se cita que una de las intervenciones de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil “es crear y difundir conocimiento mediante el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos sobre el trabajo infantil, por lo que el objeto (…) es fomentar y promover la investigación científica y académica sobre temáticas asociadas”.

Cabe recordar que desde 1990 el Estado de Chile adhiere a la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A nivel nacional, se ha fijado una estrategia para el periodo 2015-2025, cuyo objetivo es dotar de un marco jurídico e institucional, a través de políticas públicas atingentes, la prohibición de trabajo infantil en todas sus formas y el trabajo adolescente protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *