Empleo en Ñuble retoma niveles previos a la pandemia con un fuerte acento en mujeres

Datos dados a conocer por el INE muestran que los ocupados aumentaron en 11.616 en un año.

Una tasa de desocupación de 6,1% (-3,1%) registró durante el trimestre móvil septiembre-noviembre la Región de Ñuble, según reflejó el último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, se confirma que la zona retoma los niveles que se registraban previo a la pandemia.

Los datos dados a conocer por el INE muestran que los ocupados aumentaron en 11.616 (5,8%) en un año, con un fuerte acento en las mujeres, que pasaron de registrar un desempleo de 11,5% en el mismo periodo de 2020 a 7,2% este 2021.

“Sin duda, es una noticia positiva el hecho que estemos retomando los niveles de empleo que había previo a la pandemia, lo que se debe a múltiples factores que confluyen, como el gran manejo de la pandemia por parte del Gobierno y las instituciones del país -reconocido internacionalmente-, los incentivos al empleo, y la fortaleza de los pequeños y medianos empresarios que son el motor de la economía. Eso sí, no podemos relajarnos y debemos seguir avanzando con mucha fuerza en la tarea de generar fuentes de trabajo formales, con seguridad social y buenos salarios”, señaló el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Edmundo Novoa.

Asimismo, Novoa indicó que el Gobierno y su cartera han puesto “incentivos extra para los grupos que más mal lo han pasado producto de las restricciones sanitarias de los últimos años. En particular, el plan de subsidios al empleo consideró una serie de complementos en el caso de las mujeres y esto ha tenido efecto en una disminución considerable de la tasa de desocupación. Vemos que en nuestra región disminuyó en más de cuatro puntos porcentuales en un año, lo que repercute en más oportunidades para ellas y sus familias, mejorando también una realidad que es estructuralmente compleja en nuestra zona”.

En el detalle, el boletín de empleo del INE también expuso que la población inactiva (esto es, fuera de la fuerza de trabajo) disminuyó en 0,8%. Además, las actividades económicas que absorbieron mayor cantidad de ocupados fueron el comercio (21,4%), la industria manufacturera (13,7%) y labores de salud (6,0%). Por contraparte, el sector agrícola y de pesca evidenció un descenso de 3,5%.

Al respecto, el seremi (s) del Trabajo explicó que los aportes del Estado para que los trabajadores ingresen a un nuevo puesto de trabajo formal “se han extendido hasta marzo, a través del IFE Laboral que entrega un complemento remuneraciones de hasta $290 mil, y también mediante el Subsidio Protege, que entrega una ayuda de $200 mil a madres trabajadoras de niños menores de dos años.  Es importante que estos subsidios se sigan utilizando durante la temporada estival en sectores económicos de mucha importancia, como el agrícola, turístico y el propio comercio. Esperamos que, en lo posible, hacia adelante puedan continuar las políticas públicas que abren oportunidades de empleo, en el entendido que una economía que se desarrolla y genera empleos es la mejor política social que se puede entregar”.   

Por último, Novoa comentó que “actualmente hay una fuerza laboral de más de 225 mil trabajadores en la región, lo que significa que las personas están confiando en el mercado laboral y salen a buscar trabajo”.

Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble recordaron que, desde septiembre de 2020, más de 45 mil contratos de trabajadoras y trabajadores de Ñuble han recibido aportes estatales de alguna de las líneas que componen el plan de subsidios al empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *