Ñuble: Trabajo ejecutó 180 formularios únicos de fiscalización en 2021

Las multas por vulneraciones a la normativa sumaron montos por 176 UTM.

Un total de 180 aplicaciones del Formulario Único de Fiscalización (FUF) ejecutó la Dirección del Trabajo (DT) en la Región de Ñuble durante 2021. Cabe recordar que dicho instrumento verifica el cumplimiento de medidas y protocolos sanitarios y de seguridad en espacios laborales.

Según dio a conocer la entidad, las multas por vulneraciones a la normativa suman montos por 176 UTM (cerca de $ 9 millones 600 mil), al detectar faltas en operaciones, obras o faenas de empresas -de distintos tamaños- que funcionan en la zona.   

El seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa, señaló que su cartera “ha desplegado un trabajo coordinado en el territorio durante toda la pandemia, apoyando toda la parte de prevención, a través de nuestros servicios, y también fiscalizando muy fuertemente en terreno. Es imprescindible que en los espacios laborales se sigan cada una de las medidas y protocolos para reducir la posibilidad de contagio de Covid-19. Lo primordial es resguardar la integridad de los trabajadores, por lo que el llamado es a que todos los actores aporten en cuidar al resto”.

Asimismo, Novoa recordó que el Plan “Paso a Paso Laboral” es “la hoja de ruta que trazamos desde el inicio de la pandemia para que tanto empleadores como trabajadores tuvieran plena conciencia de las exigencias coyunturales y de la normativa vigente. En estos días en que vemos que hay que ser sumamente cuidadosos por la presencia de una nueva variante, necesitamos insistir en la importancia de seguir las recomendaciones y las acciones básicas de protección”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Gonzalo Alonso, adelantó que hace algunos días, como parte de la planificación institucional -y a la par del FUF-, comenzó a llevarse a cabo el programa de fiscalización agrícola “cuyo objetivo es inspeccionar con mucho detalle las condiciones que presentan las faenas en el campo en esta temporada de cosechas”.

El Formulario Único de Fiscalización, disponible en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl, también contiene un anexo titulado “Guía de autoevaluación con las mejores prácticas para una efectiva prevención en los lugares de trabajo”, en el que se recomiendan medidas adicionales y voluntarias a adoptar, con la participación de los comités paritarios (en caso de estar constituidos) y otros actores al interior de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *