Pensión Garantizada Universal: 2.000 solicitudes se han elevado en Ñuble

El nuevo aporte del Estado ha comenzado a operar automáticamente para el Pilar Solidario y con las postulaciones de pensionados con autofinanciamiento.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que un total de 2.000 solicitudes han sido elevadas en Ñuble para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) aprobada en el Congreso hace sólo semanas y promulgada por el Gobierno.

El nuevo aporte del Estado ha comenzado a operar automáticamente para aquellas personas que se encuentran en el Pilar Solidario y con las postulaciones de pensionados que cuentan con autofinanciamiento hasta el millón de pesos y que se encuentren dentro del 90% de menores ingresos de la población. La inscripción se puede realizar en www.chiletiende.cl o en las oficinas de la institución de manera presencial. 

“El hecho de que la PGU ya esté operando y la clase media pueda postular a ella al cumplir los 65 años es un alivio significativo para miles de adultos mayores que tendrán un complemento de $185 mil para su pensión base. Este es el paso más importante que se ha dado, en materia de pensiones, desde la creación del Pilar Solidario hace ya 14 años. Para los jubilados de nuestra región representa una notoria mejora en su calidad de vida y un reconocimiento justo por sus años de esfuerzo; estamos cumpliendo un compromiso con el país que asumimos como Gobierno”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Asimismo, la autoridad sectorial en la zona precisó que “hay que recordar que el Pilar Solidario, que en nuestra región llega a más de 70 mil vecinos, es reemplazado por la Pensión Garantizada Universal, por lo tanto, quienes pertenecían a él reciben automáticamente el nuevo beneficio. En el caso de las personas que nunca han recibido un complemento del Estado en pensiones, y que no sean parte del 10% de mayores recursos, deben enviar la solicitud para comenzar a recibirla”.

Los requisitos para acceder al nuevo beneficio estatal beneficio son haber cumplido 65 años; no pertenecer al 10% más rico de la población, acreditar residencia por un período no menor a 20 años en el país y en los últimos cinco años, no inferior a cuatro años y tener una pensión menor a $1.000.000 de pesos.

A nivel país, se contabilizan cerca de 90 mil postulaciones desde el 1 de febrero de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *