AUTORIDADES DEL TRABAJO VISITAN EXPLORACIÓN MINERA EN COPAQUIRE

A 15 kilómetros aproximadamente, al oeste de las compañías mineras Collahuasi y Teck Quebrada Blanca, la empresa Internacional PBX Ventures ltda. ha construido un campamento base para la exploración minera en uno de los cinturones de cobre más productivos del mundo. Con el fin de conocer el proyecto y guiar el avance de acuerdo a la normativa laboral vigente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., junto a el director regional del Trabajo, Horacio Ara M., visitaron las instalaciones de la empresa y dialogaron con los trabajadores y la gerencia.Según, el Project Manager de Internacional PBX, Victor Jamarillo, aún falta mucho por explorar en la concesión minera, sin embargo, las expectativas geológicas y los resultados a la fecha son muy positivos: “Este año se han iniciado exploraciones con sondajes en una nueva zona de nombre ‘Complejo Intrusivo Marta’ al oeste de la propiedad minera. Además en la zona ‘Sulfato Sur’ iniciaremos sondajes para explorar la continuación de la mineralización de cobre que se interceptó en el sondaje CQ-100 el año pasado, el cual dio leyes de cobre de 1.0% a lo largo de aproximadamente 90 metros, dentro de los cuales 22 metros dieron 1.7% cobre”.

El project manager precisó la importancia de estas cifras: “Estos valores de cobre son muy alentadores ya que en Copaquire durante más de cuatro décadas se pensó que la mineralización era mayormente de molibdeno con valores muy bajos de cobre. Sin embargo, estudios y exploraciones realizados por Minera IPBX Ltda. muestran que Copaquire es un proyecto de cobre-molibdeno que tiene el potencial a futuro de poder convertirse en un gran yacimiento y por ende un posible generador de nuevos puestos de trabajo en la región” puntualizó Victor Jaramillo.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B. dijo:“Según la visión general efectuada hoy, el proyecto cuenta con un alto estándar de seguridad para los trabajadores, con instalaciones muy cómodas, y lo que es mejor, con relaciones laborales fluidas y fundadas en el diálogo y la confianza. Hay que guiar a la empresa en sólo unas adecuaciones menores para optimizar su situación laboral, en la cuales trabajaremos en los próximos dìas, y que fueron muy bien entendidas por la empresa, ya hemos establecido los canales para tal efecto” precisó Gómez.

El director regional del Trabajo, Horacio Ara M. enfatizó en que con estas visitas a terreno la idea es  trabajar uno de los ejes de acción del Gobierno, que llama a propiciar una relación constructiva y participativa en el mundo laboral. De acuerdo a la autoridad, el nuevo enfoque de la Dirección del Trabajo “es educar  y reforzar a las empresas para que se mantengan en la senda de las buenas prácticas laborales, para eso, el Gobierno brinda el apoyo para alcanzar los estándares necesarios. Más que sancionar y multar, el objetivo es instruir y educar, a fin de establecer un diálogo productivo”.

A la vez, Jaramillo destacó la visita de las autoridades y manifestó: “El hecho de que hayan venido y conversado, es muy gratificador, porque como extrajero y a cargo de este proyecto en la parte operativa, es un proceso de aprendizaje, y a la vez de poner estas normas, tanto de trabajo, medioambiente como de seguridad minera, para que se trabaje en el proyecto Copaquire con un alto nivel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.