MESA TRIPARTITA MINERA SE REÚNE PARA MEJORAR SEGURIDAD LABORAL

En el marco de la Mesa Regional de Salud y Seguridad Laboral, hoy, en dependencias de la Agencia Regional  de Desarrollo Productivo, se dieron cita representantes del Gobierno, empresas y trabajadores de la minería, para realizar un diagnóstico del sector y proponer medidas para mejorar la seguridad en el trabajo. Las ideas las presentarán a fin de mes en una asamblea general que reunirá a otros rubros de la región.La instancia, liderada por los seremis de Salud, Manuel Fernández y Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, reunió a dirigentes y jefes de RRHH de compañías mineras. También participaron en la ocasión; el seremi de Minería, Roberto Varas, así como también los directores regionales del Trabajo, Horacio Ara y del Instituto de Seguridad Laboral, Magda Figueroa.

El seremi Marcos Gómez precisó que esta instancia fue creada sobre la base de las conclusiones del informe final de la Comisión Presidencial de Seguridad para el Trabajo: “La idea es recoger la experiencia, el diagnóstico regional y establecer propuestas que serán recogidas y enviadas a la Subsecretaría de Previsión Social y al Ministerio de Salud, entre ellas, adecunciones y modificaciones a a la normativa en cuanto a seguridad laboral”.

Para el seremi de Minería, Roberto Varas, la Mesa Regional de Salud y Seguridad Laboral es una gran posibilidad de solucionar algunos temas de forma tripartita: “Hoy se han escuchado a los trabajadores, a las empresas, a las mutuales y a los estamentos de Gobierno. Si sobre este diagnóstico que estamos construyendo, logramos establecer una acción concreta de mejoramiento, el gran beneficiado va a ser nuestro país. En la medida que esto sea práctico podemos apoyar un desarrollo productivo armónico, que impacte en la calidad de vida de las personas” puntualizó Varas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca, Jorge Flores, resaltó el primer encuentro como una oportunidad para dialogar: “Tenemos muchas expectivativas de lo que podamos establecer en esta mesa, complementando algunas debilidades de nuestra legislación. El diálogo ha sido de mucho sustento, con argumentos, respecto de lo que necesitamos los trabajadores del sector minero”. A su vez, Pedro, jefe de RRHH de HMC, destacó la reunión por los temas tratados y enfatizó en que se logró dar forma a la realidad minera de la región.

En las próximas dos semanas, continuarán las sesiones de las submesas por sectores como son “Comercio”, “Pesca”, “Educación” y “Construcción”. Hasta el momento se han reunido los sectores de “Minería” y “Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.