Seremi del Trabajo realiza capacitación en Colchane para concretar compromiso con el poblado en el contexto del Machaq Mara

*Capacitación contra el trabajo infantil, previsión social y seguridad laboral fueron los temas explicados a niños y jóvenes del Liceo Técnico Profesional de Colchane.

Una interesante capacitación contra el trabajo infantil, previsión social y seguridad laboral realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá con motivo de avanzar en los compromisos de llegar hasta Colchane y contribuir con educación e información a los estudiantes y profesores del poblado.

El trabajo conjunto realizado por la Seremi y la Municipalidad de Colchane dejó motivados  a los niños y jóvenes asistentes, a quienes se les explicó la diferencia de aportar en los quehaceres del hogar y el trabajo infantil que se realiza como una forma de explotación. Mientras que a los jóvenes se les explicó sobre previsión social y la seguridad laboral en sus prácticas profesionales.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Cibel Jiménez, comentó que “este trabajo conjunto tiene por objetivo traer información relevante de la cartera de trabajo para entregarla a niños, jóvenes y la comunidad en general”. Al mismo tiempo, comentó que “recorreremos los poblados y caseríos de Colchane para cumplir con el compromiso que hemos realizado”.

La instancia generada y la presencia de la autoridad también se precisó como el segundo acercamiento oficial con el poblado con motivo de ir concretando acuerdos y acciones de una reunión inicial sostenida.

Machaq Mara en Colchane

En el contexto de la visita, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, aprovechó la instancia para participar de las actividades del Año Nuevo Aymara (Machaq Mara), el cual contó con la participación de diversas autoridades a nivel nacional y regional, entre lo cual estuvo la participación del Subsecretario de Servicios Social, Sebastián Villareal y el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal. Mientras que a nivel regional el evento contó con la presencia diversos seremis.

La ceremonia fue liderada por caciques y sikuris para esperar la llegada de los primeros rayos del sol y con ello renovar energías para un nuevo año.