Tía Rica de Tarapacá aún tiene más de 12 millones en excedentes

*483 personas aún no cobran el excedente que se genera con el remate de sus objetos.

El pasado viernes 29 de junio la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, a través de su Dirección de Crédito Prendario, realizó un importante llamado a la comunidad pare reclamar los excedentes generados en artículos rematados durante el último año.

Si bien a nivel nacional son más de $300 millones, en la región de Tarapacá son más de $12 millones de pesos disponibles, correspondiente a 483 beneficiarios, los que aún no son cobrados y en donde lo más probable es que desconozcan su existencia.

El excedente es el saldo a favor que se genera por la diferencia producida entre el valor mínimo de remate y la suma del dinero en que la prenda empeñada fue subastada. Este valor del crédito asignado, más los intereses es recuperado por la DICREP y toda la ganancia de ahí en adelante es el excedente generado.

“Estamos haciendo un llamado a nivel regional para que la comunidad que haya empeñado sus artículos y no los vino a recuperar, sepa que en la Dicrep tiene un excedente que se generó al rematar el artículo empeñado”, precisó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jimenez Vergara.

Por su parte, la Administradora de la Dicrep de Tarapacá, Maura Cortéz, comentó que las formas para revisar sus excedentes son muy fáciles: “las personas que crean tener excedentes deben acercarse a una de nuestras oficinas a nivel nacional con su carnet de identidad y resuelven si tienen excedentes o no”.

Los excedentes pueden ser cobrados en el plazo de un año tras el remate y en caso de no cobrarlos éstos prescriben a favor del fisco.