MUNICIPIO DE LOS ANDES REAFIRMA SU COMPROMISO POR LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

Autoridades también difundieron campaña preventiva en Plaza de Armas de la comuna.

El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, junto con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, encabezaron la ceremonia en la cual el Municipio de esta comuna, a través de la labor realizada por su Oficina de Protección de Derechos (OPD), reafirmó su compromiso por seguir promoviendo la prevención y erradicación del trabajo infantil, en el marco de la Estrategia Nacional 2015-2025 llevada adelante por la Subsecretaría del Trabajo.

Recordemos que según la última Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) se estima que en Chile el 6,6% de niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajo peligroso. En particular, en la “Macrozona Centro”, compuesta por las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, la presencia de trabajo infantil es de un 5,8% de los NNA.

En concreto, este compromiso busca materializar la meta 8.7 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en la cual se invita a los Estados a adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a este flagelo, tales como impulsar iniciativas de difusión, campañas educativas y otras.

Al respecto, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, afirmó que “para nosotros es muy importante enfrentar de manera conjunta este tema tan sensible, y a través de nuestra OPD, hemos hecho una labor permanente en relación con la protección de niños, niñas y adolescentes. Además, tener una mirada asociativa para enfrentarlo, es de suma importancia”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, quien además encabeza el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que trabaja, Rodrigo Kopaitic, destacó que “para nosotros, la labor mancomunada con las Oficinas de Protección de Derechos, tanto de este municipio como las existentes en toda la región, es de suma importancia. Le he dicho muchas veces: para que las políticas públicas implementadas desde el Estado y los gobiernos lleguen a la ciudadanía, el rol y la alianza con los municipios es fundamental. En ese sentido, para nosotros, este municipio, representado por el Alcalde Rivera, es un socio estratégico para seguir promoviendo la erradicación de este fenómeno”.

Tras la ceremonia, las autoridades junto con la Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Macarena Riveros, y el Coordinador de Seguridad Pública de dicho municipio, Jaime Álvarez, recorrieron el sector aledaño a la Plaza de Armas de Los Andes, para entregar material informativo y didáctico alusivo a la campaña llevada adelante por el Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo. Parte de este explica los detalles de la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, y que modifica el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de niños, niñas y adolescentes.