REGIÓN DE VALPARAÍSO REGISTRÓ UNA BAJA DE 2,3 PUNTOS EN SU TASA DE DESOCUPACIÓN: 8,4% DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE MOVIL

Una tasa de desocupación de un 8,4% registró la Región de Valparaíso durante el último trimestre móvil marzo – mayo 2022, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada este miércoles 29 de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este porcentaje significa una disminución de 2,3 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año 2021, variación positiva incidida por el alza en un 11,6% en el número de personas ocupadas durante dicho período, equivalente a 89.673 personas más. A su vez, dicho ascenso se vio influenciado por el alza en los sectores Comercio (16,5%), Transporte (23,1%) y Alojamientos y Servicios de Comida (38,2%).

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón Romero, valoró esta disminución, pero enfatizó que el camino para recuperar la empleabilidad en la región y el país aún es largo: “como Gobierno y Ministerio del Trabajo, valoramos el recibir este tipo de noticias, porque son más que cifras y números positivos, y estamos hablando de personas que han podido re incorporarse al mundo del trabajo. Sin embargo, estas cifras también nos revelan que seguimos sintiendo los efectos de la pandemia, y estos números sin duda, dan cuenta de la situación económica que vivimos a nivel país y la recesión global. Por ello, recordemos, el pasado 1 de junio en la Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Gabriel Boric detalló que el despliegue del Plan Chile Apoya tiene como uno de sus grandes ejes la recuperación de la empleabilidad, a través de una inversión cercana a los 3.700 millones de dólares, con el cual se busca crear alrededor de medio millón de empleos en todo el país”.

Sobre lo anterior, la Seremi enfatizó que “Tal como lo señaló el Presidente, esperamos que, de dichos puestos de trabajo, la mitad sea utilizado por mujeres. En ese sentido, tanto a nivel regional como país, desde el Ministerio del Trabajo estamos desplegando un intenso trabajo colaborativo con servicios locales, municipios y las delegaciones provinciales”.

Variación según categoría ocupacional

El último informe del INE reveló que el ascenso en la población ocupada fue incidido por el aumento en el número de trabajadores por cuenta propia (26,4%), los asalariados formales (7,3%) y los informales (10,8%). En cuanto a esta última categoría ocupacional, la Seremi del Trabajo enfatizó que “recordemos que uno de nuestros sellos como Gobierno es avanzar en el concepto de Trabajo Digno, esto quiere decir, junto con el resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el avanzar en políticas públicas que promuevan su calidad de vida, también, el impulso de la creación de puestos de trabajo formales, con contrato y seguridad social”.

Cifras por provincias y/o conurbaciones de la Región de Valparaíso

Asimismo, el INE reveló este 29 de junio la tasa de desocupación en distintas provincias y conurbaciones (conjunto de ciudades o núcleos urbanos próximos entre sí) de la Región de Valparaíso. De esta manera, la última Encuesta Regional de Empleo detalló una tasa de desocupación de un 9.3% en la provincia de Valparaíso; un 4,9% en San Antonio; un 10,1% en San Felipe de Aconcagua y un 8,1% en la provincia de Marga Marga. En tanto la conurbación “Gran Valparaíso” (compuesta por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, registró una tasa de desocupación de un 9,2%.  

Empleo a Nivel Nacional

A nivel país, la Encuesta Nacional de Empleo reveló una tasa de desocupación de un 7,8% durante el trimestre móvil marzo – mayo, lo que constituye una baja de 2,2 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses, descenso incidido por el aumento de las personas ocupadas en un 10,1% en dicho período, con alzas en el número de trabajadores y trabajadoras en los sectores Comercio (13,2%), Alojamiento y Servicios de Comida (34,6%) y Hogares como empleadores (30,1%).