SEREMI DEL TRABAJO DE VALPARAÍSO POR ÚLTIMA TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL DE UN 8,2%: “EL DIÁLOGO TRIPARTITO ES CLAVE PARA SEGUIR AVANZANDO NO SÓLO EN RECUPERAR LA EMPLEABILIDAD EN NUESTRAS COMUNAS, SINO TAMBIÉN, EN AQUELLAS POLÍTICAS PUBLICAS QUE NOS PERMITAN AVANZAR EN TRABAJOS DIGNOS”

Comercio, alojamientos y transporte anotaron un ascenso en el numero de ocupados durante los últimos 12 meses. Por otra parte, la autoridad recordó el llamado a los empleadores a permitir a trabajadores y trabajadoras poder vacunarse con la dosis de refuerzo contra el covid-19.

Este lunes 30 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,2% durante el último trimestre móvil febrero – abril 2022, cifra que constituye una disminución de 2,4 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Esta variación positiva durante los últimos 12 meses se debió al incremento en 87.160 del número de ocupados a nivel regional, aumento equivalente a un 11,2%, quienes, a su vez, incidieron en el ascenso durante dicho período, de la población ocupada en los sectores comercio (14,2%), alojamiento y servicios de comida (48,5%) y transportes (28,6%).

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, señaló que “debemos recordar que aún arrastramos gran parte de los efectos sociales derivados del período más restrictivo de la pandemia, donde un enorme porcentaje de empresas y comercios funcionaron de manera parcial debido a las medidas restrictivas en el país y el mundo, lo cual ha ido asociado, además, a los claros efectos económicos que ha generado esta crisis sanitaria”.

Por ello, “Para seguir avanzando en la recuperación de la empleabilidad, la prevención es clave, y ante el próximo vencimiento del Pase de Movilidad de aquellas personas que no se han inoculado con la cuarta dosis, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos hacer un llamado y recordarles a los empleadores de la región y el país, a que cumplan con su mandato fundamental, que es la protección de la salud y la vida de sus trabajadores, pero además, con el otorgamiento del permiso contemplado en la ley 21.347, la cual mediante la modificación del artículo 66 ter del Código del Trabajo, estableció medio día de permiso laboral para todos los trabajadores que se encuentren dentro de la población objetiva de los programas o campañas públicas de inmunización”.

Participación según género y formalidad laboral

En cuanto a la variación según género, la actual tasa de desocupación en el caso de los hombres llega al 7,9%, y en las mujeres, al 8,6%. Al respecto, la Seremi señaló que “tal como lo hemos señalado desde que asumimos como Gobierno, uno de nuestros principales desafíos en materia de empleos es avanzar en el trabajo digno, lo cual, sin duda, tiene un especial énfasis en ir acortando las diferencias por género existentes en el mundo laboral”.

“Un ejemplo de lo anterior es la informalidad laboral, donde actualmente existe una diferencia de 6.5 puntos porcentuales entre el porcentaje de hombres (16,3%) y mujeres (22,8%) que se mantienen en esta condición. Por eso, como ya lo hemos señalado en más de una ocasión, la recuperación de los empleos tiene rostro de mujer, porque es ahí desde donde, en parte, debemos empujar la recuperación de los empleos, y, por ende, la mantención de la calidad de vida y la dignidad de miles de personas y sus grupos familiares”, detalló Susana Calderón Romero.

Más y mejor empleabilidad

Asimismo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que estos desafíos derivados de la incidencia de la pandemia en el mercado laboral, van en paralelo con el avance en la agenda y desarrollo legislativo en materia de mas y mejor empleabilidad, y en suma, en trabajos más dignos: “Tanto en los desafíos de corto plazo, relacionados a la emergencia sanitaria, como en aquellos de más larga mirada, la fórmula de avance es con el diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores y el mundo pública. Fue esto lo que nos permitió avanzar en un histórico reajuste del salario mínimo, y en la pronta discusión por una nueva jornada laboral de 40 horas. Dicho diálogo es clave para seguir avanzando en recuperar la empleabilidad en nuestras comunas, sino también, en aquellas políticas públicas que nos permitan avanzar en trabajos dignos”

Empleo a nivel nacional

En todo el país, la tasa de desocupación nacional durante el último trimestre febrero – abril fue de un 7,7%, lo cual constituye un descenso de 2,5% puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. En relación a lo anterior, las personas ocupadas ascendieron el mismo porcentaje en dicho período, variación incidida por lo sectores comercio (11,2%), alojamientos y servicios de comida (31,5%) y actividades de salud (16,1%).