SEREMI DEL TRABAJO DESTACÓ LABOR CONJUNTA ENTRE CODELCO VENTANAS, EMPRESAS CONTRATISTAS Y MUNICIPIOS PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD LOCAL

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, visitó la División Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para conocer en terreno la maciza estrategia que la cuprífera estatal ha llevado adelante en materia de medidas preventivas contra el Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país; así como también, el trabajo conjunto realizado con sus empresas contratistas y los municipios de Quintero y Puchuncaví, para promover la contratación de trabajadores y trabajadoras de dichas comunas, contribuyendo así a la empleabilidad local.

El Seremi recorrió parte de las instalaciones de la empresa minera, para conocer las medidas implementadas en materia sanitaria, como el acondicionamiento de diversos sectores de trabajo y desplazamiento, el cual se enmarca en el Plan “Juntos nos Cuidamos” llevado adelante por Codelco, donde también se dispuso de distintas iniciativas preventivas que involucran a las familias de los trabajadores, y la implementación de una plataforma digital con profesionales de la salud.

Por otra parte, el Seremi conoció detalles del acuerdo firmado en septiembre pasado por Codelco, junto a empresas que prestan servicios en la División Ventanas. El protocolo, denominado “Impulso de la mano de obra local”, surgió con el propósito de fortalecer las competencias laborales de trabajadores y trabajadoras del sector.

Cabe destacar que esta iniciativa conjunta también fue impulsada por las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de los municipios de Quintero y Puchuncaví, junto con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) de dichas comunas. En tanto, las 8 empresas que se incorporaron al acuerdo fueron Mecsa, Axinntus, Aramak, Araucanía, Inversiones Impacto, Tandem, Fénix Ingeniería y Servicios, y Cisfer Ltda.

Además, este protocolo establece la creación de una Mesa de Empleabilidad, impulsando así la contratación de mano de obra local. Esta instancia, además, será la encargada de coordinar el trabajo y los requerimientos de las empresas contratistas, y la formación y entrenamiento del personal.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, detalló que “el desafío de la reactivación y recuperación de los empleos es una tarea de la cual nadie debe restarse, y toda iniciativa que la promueva, es de vital importancia. Por eso, destacamos el trabajo que una empresa estratégica para nuestro país, como lo es Codelco, está realizando en ese sentido, fomentando la actividad laboral en las dos comunas que se encuentran en sus cercanías, y en donde gran parte de los vecinos de estos sectores y sus familias, tienen un vínculo económico y una historia ligada de manera directa o indirecta a la División Ventanas”.

Por su parte, Ricardo Weishaupt, Gerente General de División Ventanas, señaló que “la mano de obra local tiene que ver con la sustentabilidad y sostenibilidad de las empresas, porque para vincularnos con la comunidad, debemos desarrollar talento y, así, hablamos del futuro. Esto es un paso potente que se hace con mucha responsabilidad y con ello debemos partir con la educación y luego laboral. Aquí no solo damos empleo, sino que presente y futuro a nuestros trabajadores y sus familias.”

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario de Codelco División Ventanas, Michelle Ureta, señaló que “es importante que nuestras comunidades sean parte de nuestra gestión. Además, este trabajo no es sólo de nuestra dirección, sino que es de toda nuestra división”.

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa se encuentra en el marco de la Estrategia de Desarrollo Territorial con Valor Social que está implementando Codelco Ventanas junto a las empresas contratistas que prestan sus servicios a la División.