SEREMI DEL TRABAJO HIZO UN LLAMADO A EMPLEADORES A EVITAR INFRACCIONES A TRAVES DE LA FORMACION CONSTANTE SOBRE LA NORMATIVA VIGENTE

En el marco de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo en la Región, la autoridad recordó que “esta institución no sólo tiene una misión sancionatoria y punitiva, sino que también preventiva”.

La Dirección Regional del Trabajo (DRT) de Valparaíso, aplicó sanciones por un total cercano a los 57 millones de pesos a empresas de distintos rubros de la región, que obligaban a sus trabajadores a cumplir jornadas laborales que excedían lo legalmente permitido.

Cabe destacar que la detección de estas infracciones se logró gracias a un programa proactivo de fiscalización aplicado entre febrero y abril pasado en 85 empresas de toda la región, las cuales eran parte de un listado de aquellas a las que anteriormente la DRT les había rechazado sus solicitudes para aplicar jornadas excepcionales a sus trabajadores.

Pese a lo anterior, y gracias a la constatación lograda en dichas fiscalizaciones, las empresas obligaron a sus trabajadores a laborar más horas de lo establecido en el Código del Trabajo: “quisimos saber si estas empresas habían acatado el rechazo a sus solicitudes o lo habían desobedecido, y nos encontramos con que muchas de ellas efectivamente estaban burlando nuestra decisión a través de la aplicación de jornadas de trabajo que superaban los límites horarios legales, lo cual es muy lamentable y justifica plenamente estas fiscalizaciones proactivas”, detalló el Director de la DRT Valparaíso, Cristián Chahuán.

En concreto, la DRT de Valparaíso cursó 43 multas por un total de $56.873.470, sanciones que en su mayoría correspondieron a infracciones por “distribuir jornada semanal ordinaria de 45 horas en más de 6 días y menos de 5 días” y “exceder jornada ordinaria diaria máxima de 10 horas”, correspondientes, en su mayoría a empresas que proveen conserjes en los edificios y en las de guardias de seguridad.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, enfatizó que “para nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo central y esencial es el cumplimiento y respeto de las normas de protección de los trabajadores. Por ello, si bien destacamos la labor realizada por las unidades de fiscalización de la DT tanto en la región como en el país, la cual logra como resultado estos procesos sancionatorios, también queremos seguir fomentando la utilización de un sistema que ayuda a reforzar el cumplimiento de las normativas, que es la sustitución de multas por capacitación a los empleadores. Como dicho cumplimiento también se garantiza con estrategias de larga mirada, también debemos poner énfasis en que aquellos empleadores que cumplen requisitos como no estar permanentemente sancionados o hayan cometido una infracción por primera vez, puedan capacitarse en conocer de mejor manera la normativa, garantizando así su cumplimiento efectivo en el largo plazo”.

En ese sentido, la Seremi valoró el trabajo realizado por la Dirección del Trabajo: “Su labor no sólo tiene una misión sancionatoria y punitiva, sino que también preventiva, a través de la implementación de mesas de diálogo e instancias de capacitación”. Recordemos que las vulneraciones a las jornadas de trabajo acarrean multas de entre 3 y 60, es decir, desde los 170 mil hasta los 3,4 millones de pesos por trabajador, dependiendo de si se trata de micros, pequeñas, medianas o grandes empresas.