SEREMI DEL TRABAJO POR ÚLTIMA TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL DE UN 8,1%: “IMPULSAR EL EMPLEO FEMENINO FORMAL ES CLAVE PARA SEGUIR RECUPERANDO LA EMPLEABILIDAD EN NUESTRAS COMUNAS”

La autoridad destacó además que las medidas incluidas dentro del Plan “Chile Apoya” seguirán generando efectos positivos en el campo laboral.

Este jueves 28 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,1% durante el último trimestre móvil abril – junio de 2022, lo cual constituye una importante baja de 2,6 puntos porcentuales con relación al mismo período del año anterior.

En concreto, esta disminución en el desempleo se vio influida por el avance en el número de ocupados durante los últimos 12 meses, equivalente a 89.864 personas más, la cual constituye un aumento de un 11,6% durante dicho período. Dicha alza fue incidida por el ascenso en sectores como Comercio (14,3%), Transporte (31,6%) y Minería (52,7%).

En cuanto al número de desocupados, 76.723 personas en la Región de Valparaíso, se registró una disminución de un 17,3%, incidido tanto por mujeres (-24,8%), como por los hombres (-10,5%). Dicha población ocupada tuvo un avance de un 13,7% en el segmento etario de los 15 a los 34 años, y de un 19,1% en el tramo de 55 y más años.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, destacó este importante retroceso en la desocupación: “Creemos que las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric van por la vía correcta, y el desafío de crear un millón de empleos en el mediano plazo sigue en pleno proceso, con especial énfasis en aquellos grupos prioritarios que se han visto más afectados debido a la pandemia y la actual situación económica global”.

Impulso a la recuperación de la empleabilidad femenina.

Pese a la importante caída en la tasa de desocupación, uno de los segmentos cuya empleabilidad ha tenido mayor afectación es el femenino, donde sigue quedando de manifiesto la brecha de género que existe en el mundo laboral. Ejemplo de ello es la importante diferencia que existe dentro del porcentaje de personas con empleos informales, equivalente a 52.840 personas más: De ellos, un 36,1% equivalen a mujeres, muy superior al porcentaje de un 18,3% correspondiente a hombres. De esta manera, la tasa de ocupación informal femenina ascendió en 5,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses, alcanzando un 32,6%, por encima de la informalidad masculina, de un 27,3%.

En ese sentido, la Seremi del Trabajo enfatizó que “Sabemos que por las importantes brechas de género que siguen existiendo en nuestro país, y por una serie de causas multifactoriales, las mujeres tienen más dificultades para poder insertarse en el mundo del trabajo de manera formal y estable, lo cual sin duda, influye en que muchas de ellas se vean empujadas a optar por puestos de trabajo sin condiciones idóneas, como lo es la informalidad”.

“Nuestro Gobierno está plenamente consciente de este fenómeno, y tal como lo ha dicho nuestro mandatario y la Ministra Jeannette Jara en más de una ocasión, la recuperación de los empleos tiene rostro de mujer, por ello, impulsar el empleo femenino, con puestos de trabajo estables, formales y con pleno resguardo y cumplimiento de sus derechos laborales, es clave para seguir recuperando la empleabilidad en nuestras comunas y en todo el país”, subrayó Susana Calderón Romero.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que “Es por ello que varias las distintas medidas dispuestas van por esa vía, priorizando a las mujeres a través de políticas públicas que impulsen su reinserción en el ámbito laboral, pero también que contribuyan a garantizar su estabilidad, y una plena compatibilidad con otras dimensiones de nuestro quehacer tan relevantes, como lo es la vida familiar. Ejemplo de ello es la extensión del Subsidio Protege, beneficio estatal para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, y que les permite acceder a un pago mensual de $200.000; y la reciente promulgación, tras una rápida tramitación en el Congreso Nacional, de la extensión del Permiso Post Natal Parental (PPP) hasta el 30 de septiembre”. 

Empleo a nivel nacional.

Por otra parte, la tasa de desocupación a nivel país durante el último trimestre móvil abril – junio fue de un 7,8%, lo cual implica una caída de 1,7 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. Esta disminución se vio incidida por el aumento en el porcentaje de ocupados en los sectores Comercio (11,8%), Hogares como empleadores (37,3%) y Alojamiento y Servicios de Comida (22%).